• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Un traje con airbag para protegernos de las caídas

La empresa Aitex ha desarrollado un sistema inteligente incorporado en diferentes prendas de ropa que evita que nos hagamos daño 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

Seguro que conoces a alguien de tu entorno que ha sufrido un golpe recientemente. Un resbalón, un pequeño bache, bordillos, tropiezos. Cualquier torpeza este estilo provoca que nos hagamos daño. Sobre todo, en las caderas y rodillas. Son las que más sufren. Para prevenir hacernos daño, la empresa Aitex ha creado diferentes sistemas electrónicos incorporados a prendas de ropa, como calcetines, camisetas, cinturones o pantalones que protegen a cualquier persona ante una caída. Jorge Moreno es el jefe del Grupo de Textiles Inteligentes y Soluciones TIC de Aitex. 

"Si se produce una caída se activa un airbag que evita que nos hagamos daño"

En 'La Tarde' hemos hablado con él acerca de este novedoso invento: "Si se produce una caída se activa un airbag que evita que nos hagamos daño". Un proyecto que consta de diferentes partes: "Se ha desarrollado un sistema inteligente que trabaja de forma automática, la parte textil, unos sensores de presión y finalmente un software central de monotorización que sirve para informar de las alertas". Estos avisos llegan al tutor de la persona que se ha caído informándole de la posición y el lugar en el que se encuentra: "Estos movimientos son captados por acelerómetros".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jorge Moreno en 'La Tarde'

Cada prenda tiene una función diferente, ya que incorporan diferentes chips : "El calcetín no pesa nada, tiene unos sensores de presión que nos informan de las zancadas, de cómo camina la persona". En el caso de las camisetas: "estas llevan unos chips que te dicen la postura de la persona". La prenda por excelencia es el cinturón, que tiene un peso superior a la media ya que incluye la mayor novedad: "Lleva incorporado un airbag en las caderas ya que es la zona que más sufre en las caídas. Cuando se produce un cambio de aceleración, los sensores te avisan y en milisegundos se activa". El único inconvieniente del cinturón es que puede ser algo molesto para llevar, pero como bien dice el refrán, "es mejor prevenir que curar". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar