• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se puede volver de una muerte cerebral?

La ciencia investiga si se puede resucitar a una persona después de la muerte cerebral

Audio

Foto. NASA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:37

La muerte cerebral supone el final de la vida humana. Un instante irreversible después del cual es imposible recuperar la vida del paciente. Por eso, un grupo de científicos alemanes y norteamericanos está estudiando qué es exactamente lo que sucede en nuestro cerebro cuando se produce esta muerte cerebral.

Como ha explicado en 'La Tarde' el director de la Revista Quo, Jorge Alcalde, la investigación ha revelado que, instantes antes de morir, se produce un tsunami neuronal: “han descubierto que justo después de que se produzca la muerte cardíaca, la paralización de la circulación sanguínea, y antes de que llegue la muerte cerebral, hay un aumento inusitado de la actividad neuronal. Es como si las neuronas estuvieran generando un canto de cisne terminal antes de agotarse por completo”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | La Ciencia con Jorge Alcalde en 'La Tarde'

Un instante de máxima actividad neuronal justo antes de que el cerebro deje de funcionar por completo. “Durante el proceso entre que las neuronas empiezan a morir hasta que terminan de perder toda su actividad empiezan a acudir a otras fuentes de alimento”.

"Igual que hay formas de resucitar una muerte cardiopulmonar, se busca cómo resucitar una muerte cerebral”

La investigación del funcionamiento de nuestro cerebro instantes antes de la muerte nos da esperanzas a la hora de encontrar una manera de recuperar a las personas que han entrado en esta fase: “Han puesto unos sensores y han estudiado la estructura cerebral de estas personas para medirlo. La muerte es un proceso que empieza antes de que se produzca la muerte cerebral. Y no es igual para todo el mundo. De hecho, ha habido personas que han pasado algunas de las fases y se han recuperado. Igual que hay formas de resucitar una muerte cardiopulmonar, se busca cómo resucitar una muerte cerebral”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar