• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Las maras, principal motivo de la huida en Guatemala

Hablamos con el equipo de 'La Tarde' que ya se encuentra en el país centroamericano 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 feb 2018

Samuel 26 años, padre de dos hijas. Le conocimos a orillas del río Bravo en la frontera de México con Estados Unidos. Estaba junto a su hija pequeña de tres años, malita con unos ojos negros enormes. No se separaba de su padre, tenía mucho miedo. Esperaban llegar pronto a Nueva York, mientras su madre y su otra hermana todavía en El Salvador esperaban la oportunidad de poder salir siguiendo su camino. Querían dejar atrás la violencia con la que convivían en el país. El caso de Samuel y su familia es como el caso de Jacquelin o como tantos otros que han huído de estos países centroamericanos por culpa de las maras. Estas pandillas lo controlan todo. 

"Las razones son el tema económico y la violencia"

El viernes emitiremos un programa especial desde Guatemala donde trataremos de contarte desde sus calles y con sus protagonistas el problema con las maras, el crimen organizado. La violencia aumenta cada día en el país, donde los propios ciudadanos tienen que huir para sobrevivir. En Ciudad de Guatemala ya está parte del equipo de 'La Tarde'.

Allí se encuentran Rubén Corral y Elena Grandal con los que hemos hablado para que nos cuenten sus primeras sensaciones: "Lo primero que nos sorprendió es la paciencia que hay que tener, el tráfico es muy complicado, es un caos" explica Rubén. "Hay muchísimo movimiento. Luego con la gente que hemos hablado da la sensacion de ser un país que quiere salir adelante, una sociedad civil cansada por como los políticos no han sido capaces de sacar al país adelante" cuenta Elena.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Rubén Corral y Elena Grandal en 'La Tarde' 

Desde su llegada empezaron a conocer gente con grandes historias que contar: "Acabamos de conocer la historia de Óscar, un espalda mojada que cruzó México para llegar a Estados Unidos. Nos ha contado los motivos que le llevaron a viajar, la familia que dejó atrás en su país, de lo que pagó para poder escapar". Historias muy grandes que conoceremos el viernes en el programa especial que se emitirá desde Guatemala. 

"Es un país de paso porque forma el triángulo con Honduras y El Salvador. El país hace frontera con México. Mucha gente pasa por aquí"

Miles de guatemaltecos huyen del país por dos grandes motivos: "Las razones son el tema económico y la violencia". Sin embargo cada día llegan vuelos a la base militar de Ciudad de Guatemala procedentes de Estados Unidos: "Hoy llegan tres vuelos con gente que va a ser deportada. Gente que regresa a su país de origen pero que les extraña lo que ven porque han pasado mucho tiempo en Estados Unidos". Personas que han crecido en otra cultura y que de repente tienen que volver a un país extraño, pero que es el suyo de origen.

Guatemala es la cuna de la civilización, se encuentra en un punto clave, estratégico: "Es un país de paso porque forma el triángulo con Honduras y El Salvador. El país hace frontera con México. Mucha gente pasa por aquí". Un país muy complicado al que hay que sumarle la violencia como principal problema. A pesar de todas las dificultades, la sociedad quiere un futuro dentro de su país. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar