• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"El avance revolucionario sería acercarnos a la inmortalidad"

Arturo Fernández Cruz es catedrático de Medicina Interna y presidente de la Fundación Fernández Cruz y uno de los mayores expertos en envejecimiento de España.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:17

Entre 2015 y 2050, la población mundial con más de 60 años pasará de 900 millones hasta 2.000 millones lo que representa un aumento del 12 por ciento al 22 por ciento de la población mundial.

El doctor Arturo Fernández Cruz,  nos recuerda que luchar contra el reloj biológico, retrasar el reloj del envejecimiento consiste en "cuidar el cuerpo y el ADN".

"Si hemos aumentado la esperanza de vida es por la medicina de precisión y personalizada que tenemos en el momento actual. Tengo pacientes a los que les he curado 7 cánceres, el escenario ha cambiado por la eficiencia de la medicina y por los avances que nos han permitido con la tecnología a superar obstáculos que nos llevarían a envejecer" dice el doctor Fernández Cruz que señala, "pero usted me pregunta, ¿podemos  retrasar el reloj biológico? Eso un experimento de laboratorio. El problema estriba en que somos el producto de nuestros software y nuestro ADN es el que nos dice si vamos a tener una vida más larga o más corta, pero podemos hacer rescate genético que nos permitirían rescatar, cambiar ese software en el sentido de una esperanza más prolongada".

"No hace falta manipular el embrión porque lo espectacular es que cuando producimos daños en el ADN como el tabaco, el estrés crónico, la radiación, los huracanes, evidentemente eso es lo que manda en la forma de envejecimiento. El avance revolucionario sería acercarnos a la inmortalidad" dice el profesor Fernández Cruz que recuerda que "en un 70% fabricamos las enfermedades, nuestros genes son inestables, la célula al día tiene cien mil daños en ADN".

"Sobre el parkinson y alzhéimer tenemos tres factores de riesgo, pero la vida saludable previene la posibilidad de que nuestro ADN se dañe, con dieta mediterránea, con ejercicio 10- 20 minutos al día, evitando el estrés, evitando el tabaco, prevenimos la diabetes, la obesidad" advierte el experto en envejecimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar