• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La contaminación atmosférica aumentó en 2017 tras la recuperación económica

Barcelona, 20 jun (EFE).- El nuevo ciclo económico ha disparado el uso de los combustibles fósiles y 2017 se ha convertido en el año más cálido y seco desde 1965, según el informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción.,La confederación de más de 300 grupos ecologistas de España ha comunicado hoy que "más de 4,5 millones de personas en Cataluña, y más de 45 millones en todo el Estado, respiraron aire contaminado en 2017".,El informe denuncia que en 2017 se ha producido un aumento gen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El nuevo ciclo económico ha disparado el uso de los combustibles fósiles y 2017 se ha convertido en el año más cálido y seco desde 1965, según el informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción.

La confederación de más de 300 grupos ecologistas de España ha comunicado hoy que "más de 4,5 millones de personas en Cataluña, y más de 45 millones en todo el Estado, respiraron aire contaminado en 2017".

El informe denuncia que en 2017 se ha producido un aumento general de los niveles de contaminación por partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2), el segundo desde el inicio de la crisis económica en 2008, lo que explica el sensible empeoramiento de la situación y la mayor población y territorio afectados.

Si se toman los estándares de la normativa española y europea, más laxos que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 17,5 millones de personas, un 38 % del total y medio millón de afectados más respecto a 2016".

Es decir, dos de cada cinco españoles respiraron aire que infringe los límites que marca la ley y la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación alcanzó 296.000 km2, un 59 % del Estado y 40.000 km2 más que en 2016.

El informe ha apuntado que "el cambio de ciclo económico ha conllevado un aumento de la quema de combustibles fósiles en el transporte, la industria y la producción de electricidad, con el consumo energético en los niveles del inicio de la crisis y las energías renovables en su peor situación de la última década".

Además, el texto ha añadido que "el aumento de la contaminación del aire en 2017 es consecuencia en primera instancia de la nueva coyuntura económica, alertando de un cambio general de tendencia tras años de reducción de los contaminantes clásicos".

Los ecologistas han asegurado que la situación ha empeorado respecto a casi todos los contaminantes regulados (PM10, PM2,5, NO2, ozono, H2S, benceno y BaP), en relación al año 2016.

El informe analiza los datos recogidos en casi 800 estaciones oficiales de medición instaladas en toda España, entre ellas por primera vez las de los puertos estatales, y presenta datos exhaustivos de la calidad del aire, desglosados por comunidades autónomas y localidades y por sustancias contaminantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar