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EDUCACIÓN CONVIVENCIA

Consejo Juventud pide que se visibilice la convivencia escolar en positivo

Visibilizar los problemas de convivencia en los centros escolares y no hablar sólo de acoso, evitar el sensacionalismo, no demonizar a la generación actual o asegurar el anonimato de las víctimas son varias de las peticiones del Consejo de la Juventud para fomentar la "convivencia en positivo".

  • Agencia EFE

Visibilizar los problemas de convivencia en los centros escolares y no hablar sólo de acoso, evitar el sensacionalismo, no demonizar a la generación actual o asegurar el anonimato de las víctimas son varias de las peticiones del Consejo de la Juventud para fomentar la "convivencia en positivo".

Tras recordar que los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la convivencia escolar, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha elaborado una guía de "buenas prácticas" para "construir en positivo" en la que subrayan que los informadores "transmiten ideas, sensibilizan y crean referentes".

El Consejo recomienda que se trabaje a favor de un modelo que eduque en la prevención y gestión del conflicto y en la construcción de relaciones pacíficas entre quienes integran la comunidad educativa.

Por ello, anima a los periodistas a "sensibilizar sobre la convivencia en positivo" y a dar a conocer los problemas cotidianos de los centros, como machismo, abusos de autoridad, falta de instalaciones o poca relevancia de la participación estudiantil.

Recuerda que "el acoso no es un fenómeno nuevo", por lo que piden que no se "demonice a la actual generación y a las herramientas con que se relaciona" y subrayan que "no se da de forma aislada", por lo que demandan que se profundice en su contexto.

En este sentido, recomienda que se aporten soluciones y propuestas al problema del acoso y que se visibilicen las iniciativas que fomentan el clima pacífico en los centros.

Y sobre todo, que no se señale a los estudiantes como las únicas víctimas o los únicos responsables, al incidir en que en todas las situaciones conflictivas participa toda la comunidad educativa.

Por ello, solicita también que se asegure el anonimato de las víctimas en las noticias y que se cuide especialmente la información personal relativa a menores de edad.

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