También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FUERTEVENTURA GABARRAS

Cesa el derrame de gasóleo al mar desde el puerto de Gran Tarajal

Un helicóptero del Gobierno de Canarias ha comprobado esta tarde que el derrame de gasóleo al mar que provocaba una de las cuatro gabarras hundidas por el temporal en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) ha cesado y que las manchas detectadas esta mañana ya se han disuelto.

  • Agencia EFE

Un helicóptero del Gobierno de Canarias ha comprobado esta tarde que el derrame de gasóleo al mar que provocaba una de las cuatro gabarras hundidas por el temporal en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) ha cesado y que las manchas detectadas esta mañana ya se han disuelto.

La viceconsejera de Medio Ambiente de la comunidad autónoma, Blanca Pérez, ha dado cuenta esta tarde del estado de la situación en este puerto del sureste de Fuerteventura, al término de la segunda reunión que ha celebrado hoy el Comité del Plan Específico de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Pecmar).

Además de comprobar que ya no se sigue vertiendo combustible al agua, los técnicos se han cerciorado de que todos los restos de material, aceite y gasóleo que flotaban en el puerto han quedado confinados en el interior de los muelles.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario tiene previsto realizar mañana, viernes, análisis para comprobar la calidad del agua en la zona costera de las playas del Aceitún y Gran Tarajal y en el entorno de la desalinizadora del municipio.

Esta tarde, se ha podido colocar una primera barrera flotante para proteger la entrada del puerto deportivo.

Mañana, si las condiciones del tiempo lo permiten, se desplegará una barrera aún mayor para aislar todo el puerto, de manera que se garantice que ningún resto de combustible sale de él al mar.

Para ello, Salvamento Marítimo transportará desde Tenerife varios centenares de metros de barrera flotante.

De las nueve gabarras que estaban amarradas a los muelles de Gran Tarajal el martes, solo una sigue sujeta. Tres se han ido a pique, una está semihundida y cuatro flotan la deriva o han varado.

La representante de la aseguradora de la empresa consignataria ha anunciado al Comité Asesor del Pecmar de que mañana llegarán a Fuerteventura técnicos británicos y alemanes para llevar a cabo, en coordinación con el ente público Puertos Canarios, las labores de extracción de combustible de todas las embarcaciones y el reflotamiento de las que están hundidas.

A primera hora de este viernes, Salvamento Marítimo hará un vuelo de reconocimiento y el helicóptero del Gobierno canario realizará otro a las 14.30 horas.

Con los datos recabados, se volverá a reunir el Comité Asesor del Pecmar a las 16.00 horas del viernes.

Está previsto que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se desplace mañana por la tarde a Fuerteventura para comprobar de primera mano los daños causados por la borrasca Emma en el muelle de Gran Tarajal.

Lo más visto