CRISIS ESTRUCTURAL
Los agricultores reclaman un Plan Estratégico para el sector cítrico
Los citricultores andaluces pierden entre 5 y 7 céntimos de euro por cada kilo de naranja que producen. En este momento el kilo de naranja se paga en origen a un precio que oscila entre los 8 y los 10 céntimos de euro, precio que ni tan siquiera cubre los costes de producción, que la Consejería de Agricultura fijó en 15 céntimos de euro por kilo en su último Estudio de la Cadena de Valor. La situación es claramente insostenible y amenaza con dejar en la ruina a miles de citricultores andaluces que apostaron por este cultivo para diversificar sus producciones. Este precio en origen no tiene correlación directa con el precio de venta al público, que se sitúa entre 60 céntimos y un euro dependiendo del punto de venta, lo que supone que el precio en origen se ve incrementado en un porcentaje que oscila entre el 750% y el 1.250%, una auténtica aberración que además desincentiva el consumo. Ante esta crítica situación, que con mayor o menor intensidad se ha venido produciendo en las últimas campañas, el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha enviado una carta al consejero de Agricultura, Luis Planas, a quién traslada la preocupación de ASAJA por la grave situación por la que atraviesan los productores de cítricos y le plantea la necesidad de diseñar un Plan Estratégico para el Sector Citrícola andaluz.
cope.escope.es
Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017