También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cantabria estará este miércoles en riesgo por fenómenos costeros

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El litoral de Cantabria estará este miércoles, 22 de marzo, en aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

No obstante, el aviso no se activará hasta las 21.00 horas de este miércoles y se mantendrá en vigor hasta las 00.00 horas del jueves. Durante ese periodo, la AEMET prevé en el litoral cántabro mar combinada del noroeste con olas de hasta cuatro metros.

En total 13 provincias estarán en riesgo por nieve y oleaje en una jornada con nevadas en el noroeste peninsular y Pirineos, acompañada de un descenso notable de las temperaturas en el centro del país e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y Cantábrico, Alborán y Canarias.

En concreto, A Coruña estará en riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros que descenderá a amarillo en Cantabria, Asturias, Almería, Granada, Lugo y Pontevedra. Por nieve, estarán en riesgo importante A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra que será amarillo en Navarra, Asturias, Lleida, Zamora, León y Huesca.

Este miércoles, habrá nubosidad abundante con precipitaciones, ocasionalmente tormentosas, en el extremo noroeste peninsular, que durante la mañana se irán extendiendo al Cantábrico Occidental y noroeste de Castilla y León y podrán ser localmente persistentes en el litoral gallego.

Durante el día afectarán también a Pirineos, ambas mesetas y, de forma más dispersa a otras zonas de la vertiente atlántica y noreste peninsular. En el área mediterránea, serán poco probables, excepto en Cataluña, donde no se descartan algunos chubascos y tormentas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve con cotas en torno a 600 y 1.000 metros bajando a 300/600 metros en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y alto Ebro; en el oeste del Sistema Ibérico y de Pirineos, entre los 1.000 y 1.200 metros bajando hasta 700/1.000 metros, y en el resto de zonas de montaña, bajando a 1.200/1.400 metros. En Canarias, cielos nubosos en el norte con probables precipitaciones en islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

Habrá posibles nieblas matinales en el litoral catalán y Baleares, y las temperaturas irán en descenso en el extremo noroccidental e interior peninsular, que será más acusado de las máximas y notable en el centro, con heladas en la mitad norte más intensas en zonas de montaña del extremo norte.

Los vientos serán de componente oeste sobre la Península, siendo noroeste rolando a suroeste y sur en Ampurdán, Baleares y zonas del litoral mediterráneo; alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en la Cordillera Cantábrica y litorales gallego, cantábrico, Estrecho, Alborán y Canarias.