• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los independentistas se aseguran el control de la Mesa del Parlament

Roger Torrent es elegido presidente del Parlament con los votos de los diputados presos

Los independentistas se aseguran el control de la Mesa del Parlament

COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Roger Torrent, el candidato de ERC, ha sido elegido este miércoles como nuevo presidente de una Mesa del Parlament nuevamente con mayoría soberanista, en una sesión constitutiva de la XII legislatura en la que ha evitado toda alusión a la "república" declarada unilateralmente en el último pleno, el 27 de octubre.

Lejos de la tensión que se vivió aquel día con la resolución aprobada por Junts pel Sí y la CUP, que dio pie a que el Gobierno aplicara el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones anticipadas, la sesión de hoy ha transcurrido sin incidencias.

Ni tan siquiera la polémica de los últimos días sobre el voto delegado de los ocho diputados independentistas ausentes ha entorpecido el desarrollo de una sesión atípica, en la que por primera vez no había presidente de la Generalitat en el hemiciclo.

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han renunciado de entrada a pedir el voto delegado para los cinco diputados huidos en Bélgica -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret- y sólo lo han solicitado para los tres encarcelados -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn-, a quienes el propio juez Pablo Llarena había sugerido esta solución.

En el inicio de la sesión constitutiva, el presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, cuyo discurso cargado de reproches hacia el Estado por querer "humillar" al soberanismo ha motivado las quejas de diversos grupos, ha dado por bueno el voto delegado de los tres diputados presos, pero la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha alzado para pedir que reconsiderara la decisión, una petición que no ha sido aceptada.

El PPC ha expresado su discrepancia con el voto delegado de los tres presos, mientras que el PSC ha avalado la decisión de la Mesa.

Torrent (Sarrià de Ter, Girona, 1979), el presidente del Parlament más joven de la historia, ha sido elegido por mayoría simple en segunda votación, con los 65 votos de JxCat, ERC y la CUP, frente al candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, con 56 apoyos -incluidos PSC y PPC- y el voto en blanco de los comunes.

En su primer discurso tras haber sido elegido, Torrent ha hecho un llamamiento a "restituir plenamente" y "lo antes posible" el conjunto de instituciones catalanas, si bien ha evitado toda alusión a la "república" catalana.

"Por encima de las convicciones están los principios, y yo quiero hacer de la democracia y la convivencia los pilares principales de mi mandato, quiero contribuir a coser la sociedad catalana", ha afirmado.

Acorde con el tono moderado de su intervención, ha concluido el discurso con un "Viva la democracia y viva Cataluña", evitando así la fórmula que utilizó en el comienzo de la anterior legislatura su predecesora en el cargo, Carme Forcadell, que proclamó: "Viva la democracia, viva el pueblo soberano, viva la república catalana".

SESIÓN CONSTITUTIVA DEL PARLAMENT DE CATALUÑA

GRAF1109. BARCELONA, 17/01/2018.- El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (i), recibe la felicitación de sus compañeros tras ser elegido durante la sesión constitutiva del Parlamento catalán de la XII legislatura. mientras la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y diputados de la formación permanecen sentados en sus escaños EFE/Alberto EstévezAlberto Estevez

Torrent incluso ha modificado su perfil en Twitter, en el que antes se presentaba como "diputado del Parlamento de la República catalana" y ahora se define como "Decimoquinto presidente del Parlamento de Cataluña".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho no tener "ninguna esperanza" de que Torrent ejerza su cargo con "absoluta imparcialidad" y respetando los derechos de "todos" los diputados, por lo que no aprecia diferencias con su antecesora, Carme Forcadell, que por cierto es la primera expresidenta del Parlament que deja el cargo pero continúa como diputada.

Arrimadas también ha lamentado que la legislatura haya comenzado como "terminó la anterior", con un presidente de la cámara que quiere "trabajar" en favor de la independencia de Cataluña, sobre todo después de presenciar un "mitin" de Ernest Maragall que demuestra que los independentistas creen que esto es su "cortijo".

El discurso de Torrent, que ha recibido una llamada de felicitación de Carles Puigdemont desde Bélgica en plena sesión constitutiva -Jordi Turull le ha pasado el teléfono para que pudieran conversar-, ha irritado a la CUP.

Su jefe de filas, Carles Riera, lo ha acusado de "traicionar el espíritu del 1-O" y "alejarse del mandato del Parlament" aprobado el 27 de octubre, en lugar de "retomar la tarea" de hacer efectiva la declaración unilateral de independencia.

En contraste con la agria reacción de la CUP, el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, ha destacado el "tono conciliador" utilizado por Torrent, que podría indicar una "ruptura" de la dinámica de Forcadell.

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha valorado también que Torrent haya usado palabras como "respeto, convivencia y constatación de la diversidad" de Cataluña y le ha pedido que sea "consecuente" y no permita una investidura presidencial a distancia.

La diputada de JxCat Elsa Artadi ha remarcado que el acuerdo con ERC es "muy claro", por lo que "no se entendería" que los republicanos no apoyaran a Puigdemont como president.

El número uno de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha pedido a Torrent que "actúe para todos" al frente de la cámara catalana y ha aplaudido el tono "conciliador" de su discurso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE