También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El juez alemán decreta prisión preventiva para Puigdemont

El expresidente de la Generalitat seguirá detenido mientras se resuelve su extradición a España

Former Catalan leader Carles Puigdemont attends the session of Finnish...
El expresidente catalán, Carles Puigdemont en Helsinki | LEHTIKUVA | REUTERS
  • Rosalía Sánchez
  • Corresponsal de COPE en Alemania

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España.

Tras finalizar su declaración ante el juez, el expresident permanecerá bajo control de las autoridades alemanas.

El fiscal de NeumünsterGeorg Güntge, ha confirmado la decisión de mantener a Pugdemont en prisión como medida cautelar y a la espera de una decisión sobre su traslado a España. Esta ha sido la decisión tras una entrevista con el detenido que terminaba poco después de las siete de la tarde y en la que se le informaba sobre su situación legal en Alemania y el contenido de la orden europea que ha impulsado su detención. La decisión sobre el traslado de Puigdemont a España no será tomada hasta después de Semana Santa y con un plazo de 60 días prorrogables a 90, aunque la justicia alemana no suele agotar los plazos.

Trasladan a Puigdemont a la cárcel de Neumünster
SRDJAN SUKI

Mientras tanto en el exterior de la prisión, el abogado Jaume Alonso Cubillas se ha acercado a los periodistas para denunciar que se había presentado en la cárcel sin cita previa y que no le han permitido ver a su defendido. Este martes, según ha dicho, lo intentará otra vez. No ha sido la única visita improvisada. Un grupo de diputados catalanes encabezados por Mercé Conesa también se presentaba en Neumünster a primera hora de la tarde e igualmente fracasaba en su intento de ver a Puigdemont por no haber cumplido con la reglamentaria petición de cita.

Mientras los analistas alemanes se limitan a dudar sobre si Puigdemont será extraditado por rebelión o solamente por malversación de fondos, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, ha reiterado este lunes el apoyo de Berlín al Estado democrático de Derecho español y a la Constitución española.

 

Lo más visto