• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía pide activar la euroorden para detener a Puigdemont en Dinamarca.

Puigdemont aterriza en Copenhague y desafía la petición de la Fiscalía de reactivar la orden europea de detención.

Vídeo

José Luis Concejero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La Fiscalía ha solicitado cursar la orden de detención europea en Dinamarca por los delitos de rebelión y/o sedición contra el expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont, que está mañana ha llegado a Copenhague para participar en una conferencia en la universidad de la capital danesa. 

Fuentes de la Fiscalía General del Estado sostienen que la solicitud de detención se ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y solo para Dinamarca, tras la primera salida de Bruselas de Puigdemont. 

La Fiscalía dejó clara su intención ayer en un comunicado: "La Fiscalía se encuentra pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del investigado Carles Puigdemont para asistir el lunes 22 de enero al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague". 

Y señala que "de producirse esta confirmación, es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado".

El Gobierno puso a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad del Estado sobre la situación del expresidente de Cataluña, aunque incidió en que la decisión de solicitar la euroorden corresponde a la justicia. Fuentes del Ejecutivo han asegurado hoy que el Gobierno está dispuesto a colaborar en todo momento con las necesidades de la justicia.

El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

El expresidente Puigdemont embarcó este lunes a primera hora en un vuelo que le ha llevado a la capital danesa para asistir a un debate político. El corresponsal de COPE en Bruselas, José Luis Concejero, ha 'cazado' al expresident en el aeropuerto de Charleroi poco antes de las 7 de la mañana y el vuelo, de Ryanair, ha tocado suelo danés poco antes de las 08.30h.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar