• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticia de El Partidazo de COPE

La Agencia Tributaria considera que Cristiano Ronaldo defraudó 8 millones de euros

El Partidazo de COPE ha tenido acceso al expediente que la Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía sobre el Caso Cristiano Ronaldo. La Agencia considera que Cristiano debió pagar 8 millones de euros más por sus derechos de imagen entre 2011 y 2013, pero no tiene claro si se trata de un delito fiscal o de una infracción administrativa. Ronaldo tendrá que devolver los 8 millones más la correspondiente multa, pero si finalmente el juez considera que hay delito, además se expondría a una pena de prisión que puede ser de 4 meses por cada año fiscal (2011, 2012 y 2013).

Audio

Ángel Garcia | Cadena COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 may 2017

Las discrepancias radican en que el jugador entregó todos sus contratos en junio de 2015, junto a su Declaración de la Renta de 2014, y Hacienda inició su investigación en diciembre de 2015. Por tanto, no habría intentado ocultar sus ingresos y sí regularizar su situación por voluntad propia.

Eso sí, la Agencia Tributaria considera que esa regularización no fue correcta, y que a los 5,6 millones de euros que pagó debería haber sumado otros 8 millones. Según la Agencia, Cristiano no tributó por sus derechos de imagen de 2011-2013 hasta 2014, lo hizo en un porcentaje inferior al debido, y además consideró derechos de imagen cantidades que correspondían a primas y otros cánones, sujetos a un impuesto más elevado.

Según El Mundo en su investigación sobre Football Leaks, Cristiano Ronaldo se aprovechó de la Ley Beckham, que permitía a los deportistas extranjeros tributar al 24,75% (y no al 48% aplicado a las rentas altas de los españoles) y pagar impuestos sólo por las rentas obtenidas en España. En el caso de Cristiano, decidió tributar aquí sólo el 20% de todos sus derechos de imagen hasta 2014 (75 millones de euros, desde 2009). Además, vendió sus derechos de imagen hasta 2020 (por otros 75 millones, desde 2015) justo unos días antes de que la Ley Beckham se extinguiese, consiguiendo así tributar esa cantidad también al 24,75%.

Con toda esta información, en las últimas semanas ha habido un gran debate en la Agencia Tributaria sobre ambas versiones, y al final han decidido trasladar el expediente a la Fiscalía y que sea esta, junto al juez de instrucción, quienes decidan si se trata de un delito fiscal o de una infracción administrativa. En principio, según las fuentes consultadas, el juez decidirá admitir a trámite la querella para evitar que prescriba el primer posible delito (correspondiente al año 2011), algo que sucedería el próximo 30 de junio.

A continuación, llamaría a declarar a Cristiano Ronaldo, y posteriormente tendría dos opciones:

  • Continuar por la vía penal, con lo que Cristiano se expondría al pago de los 8 millones de euros, más la multa correspondiente, y a una pena de prisión que podría rondar los 4 meses por cada delito (2011, 2012 y 2013).
  • Sobreseer el caso y devolverlo a la vía administrativa, con lo que Cristiano pagaría los 8 millones más la sanción, y tendría la opción de recurrir posteriormente.¡
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE