• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Región de Murcia

López Miras considera que Pedro Sánchez ha dado la espalda a los murcianos

El Gobierno Regional de Murcia no ha ocultado hoy su malestar por el anuncio hecho ayer por el Presidente Pedro Sánchez. Para el ejecutivo murciano, el hecho de que en esta legislatura no vaya a salir adelante el nuevo sistema de financiacion es una muy mala noticia para el millon y medio de murcianos.A juicio de Lopez Miras, el acuerdo estaba prácticamente hecho. Ahora, con esta decisión, lo que hace el gobierno socialista de Sánchez es dar la espalda una vez mas a los murcianos y a las comunidades maltratadas dede el punto de vista financiero.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El presidente de Murcia también ha dicho que de las reuniones bilaterales que propone Sánchez solo pueden salir pactos ocultos. Por eso va a solicitar la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Entretanto, no se descartan alianzas con comunidades también discriminadas como Valencia. López Miras espera que Ximo Puig se mantenga en la misma línea de hace unos días.

López Miras ha lamentado que se trata de "una de las peores noticias que podíamos tener en la Región", ya que el sistema actual aprobado en 2009 es "injusto para los murcianos" y "discrimina a la Comunidad".

Y es que "cada murciano recibe 180 euros menos que la media del resto de españoles" con el sistema actual, que fue resultado de un "pacto oculto" entre el entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con "nacionalistas e independentistas", tal y como ha aseverado López Miras. Con este sistema de financiación, ha criticado que los murcianos "somos españoles de segunda".

Ha señalado que las comunidades "reciben de media 264 millones de euros más que la Región", y la autonomía mejor financiada "recibe al año más de mil millones de euros más que la Comunidad de Murcia". Ahora, el anuncio de Sánchez llega cuando los murcianos "veíamos la luz" tras varios años de "intenso trabajo" del anterior Gobierno y de su presidente Mariano Rajoy.

En este sentido, ha ensalzado el trabajo "objetivo" que acometió el comité de expertos "independientes" que había elaborado ya un documento para acometer "una reforma del sistema de financiación justo, equitativo, solidario y que no estableciese españoles de primera y de segunda".

La alternativa que propone el nuevo presidente del Gobierno son "reuniones bilaterales", es decir, "medidas de financiación autonómica ocultas", según López Miras, quien se pregunta "cuál es el miedo a que la Región de Murcia sepa cuál es el acuerdo al que el Gobierno central quiere llegar con Cataluña o con las comunidades gobernadas por el PSOE".

"Por desgracia, tristemente se cumplen los peores presagios para la Región de Murcia", según López Miras, quien cree que el Gobierno de España "le da la espalda a la Región de Murcia" y el nuevo presidente "le falla al millón y medio de murcianos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar