• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Ortuzar (PNV) ve "muy bien" que Sánchez forme Gobierno para agotar el mandato

Bilbao, 7 jun (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha formado un gabinete para durar los dos años que quedan de legislatura, lo que a su partido le parece "muy bien".,En declaraciones a Antena 3, Ortuzar ha dicho que Sánchez ha compuesto un Gobierno "distinto, novedoso" y que "nadie se lo esperaba así", ya que se podía aventurar un Ejecutivo de "políticos curtidos del Partido Socialista para aguantar en las trincheras el tiempo q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha formado un gabinete para durar los dos años que quedan de legislatura, lo que a su partido le parece "muy bien".

En declaraciones a Antena 3, Ortuzar ha dicho que Sánchez ha compuesto un Gobierno "distinto, novedoso" y que "nadie se lo esperaba así", ya que se podía aventurar un Ejecutivo de "políticos curtidos del Partido Socialista para aguantar en las trincheras el tiempo que durara la legislatura".

A su juicio, más allá de la mayoría de mujeres en el Gobierno, lo que "está muy bien", o "el toque europeísta, que también hacía falta", lo que más distingue al gabinete formado por Sánchez es que "está hecho para durar la legislatura, no seis meses", y eso le parece "muy bien" al PNV.

Ortuzar se ha preguntado "por qué no" puede durar dos años el Gobierno de Pedro Sánchez "si es capaz de concitar acuerdos parlamentarios".

De los nuevos ministros, el presidente del PNV ha sido crítico únicamente con el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de quien ha dicho que en su anterior etapa en Ejecutivos socialistas fue el ministro "más jacobino, centralista y duro en 40 años de gobiernos democráticos". Ha deseado que Borrell "viaje mucho", al entender que está "mejor fuera que aquí".

Ortuzar, que ha señalado que el PNV se conformaría con "otra política penitenciaria" y ha indicado que para un acercamiento de presos de ETA "no hace falta cambiar leyes ni códigos penales", se ha referido también a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sobre ella ha dicho que se mostró en su día contraria al Concierto Económico vasco, aunque ha estimado que, en ese caso, "defendía lo suyo" como consejera de Andalucía y que, en todo caso, el Concierto y el Cupo "son ley vasca y española" y la nueva ministra "va a cumplir esa ley".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar