También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ONU teme que la situación en Gaza pueda deteriorarse en los próximos días

Reunión de urgencia para analizar la violencia que ha estallado...
Reunión de urgencia para analizar la violencia que ha estallado en la franja de Gaza  | EFE
  • Redacción COPE
  • Agencias

Tags

La ONU ha expresado en las últimas horas su temor de que la situación en Gaza continúe deteriorándose en los próximos días y ha pedido a Israel que sólo utilice la "fuerza letal" como último recurso. Así lo ha expresado uno de los responsables políticos de la ONU, Tayé-Brook Zerihoun, en una reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad para analizar la violencia que ha estallado en la franja de Gaza. Al menos dieciséis palestinos han muerto y cerca de dos mil han resultado heridos en la Gran Marcha del Retorno organizada por el movimiento Hamás en la frontera entre Gaza e Israel. La reunión del consejo estaba convocada inicialmente a puerta cerrada, bajo la presidencia de turno de Holanda, pero al no alcanzarse un consenso para una declaración conjunta al final de la sesión se ha decidido que fuera abierta.

En su informe ante el Consejo, Zerihoun, subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, ha hecho un recuento de los distintos informes que ha recibido Naciones Unidas sobre los disturbios y ha dicho que estaba revisando de cerca la situación. "Existe el temor de que la situación pueda deteriorarse en los próximos días (...). Es imperativo que los niños no sean utilizados como objetivo", ha afirmado el alto funcionario de la ONU. Zerihoun ha hecho un llamamiento a las fuerzas israelíes para que observen "la máxima contención" con el fin de evitar más muertos por estos disturbios, y ha dicho que ese país debe asumir las responsabilidades que pueda tener en este tema.

"La fuerza letal sólo debería ser usada como último recurso", ha agregado Zerihoun, de nacionalidad etíope, que ha pedido que se haga una "adecuada investigación" sobre los hechos. En su mensaje, el número dos del departamento de Asuntos Políticos de la ONU ha dicho que los disturbios de las últimas horas son un "doloroso recuerdo" de la paz que falta en Oriente Medio y urgió a las partes para seguir avanzando en la solución de dos estados.

Lo más visto