• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los pensionistas se vuelven a echar a las calles del País Vasco

Miles de pensionistas se manifiestan en las calles de Bilbao. EFE

Miles de pensionistas se manifiestan en las calles de Bilbao. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

Miles de pensionistas se han manifestado este sábado en las tres capitales del País Vasco para exigir el mantenimiento del sistema público de pensiones, la eliminación del factor de sostenibilidad y que se deje de apoyar a los fondos privados de pensiones.

Las manifestaciones han sido convocadas por las plataformas de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

En Bilbao, donde ha tenido lugar la marcha más multitudinaria, con varias decenas de miles de asistentes según los convocantes, la manifestación ha recorrido la Gran Vía en un ambiente festivo y se han coreado gritos como "pensionistas, aurrera" (adelante), "manos arriba, esto es un atraco" y se ha pedido también la dimisión del presidente del Gobierno.

Aunque en las tres marchas el grupo más numeroso ha sido el de jubilados y viudas, algunos de avanzada edad y ayudados por sus allegados, se ha registrado también la presencia de personas de mediana edad y próximas a la jubilación, así como de familias jóvenes que han acudido con sus hijos pequeños.

Las manifestaciones se han celebrado después de que el pasado miércoles el Congreso aprobara los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que incluyen, como consecuencia de un pacto entre el PP y el PNV, la subida de todas las pensiones del 1,6 % para este año y una revalorización en 2019 según el IPC, además del retraso hasta 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.

Este acuerdo ha sido criticado, por "absolutamente insuficiente" en el comunicado leído al final de la marcha de Bilbao en el que el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, convocante de la movilización, ha destacado que "quienes pretendían confundir y desactivar nuestro movimiento se han equivocado".

"Aquí estamos, unidos y dispuestos a seguir en la lucha. hasta conseguir que nuestras demandas sean atendidas", han proclamado.

Los convocantes señalan en su declaración que el acuerdo PNV-PP sobre pensiones "solo garantiza la subida del IPC para los años 2018 y 2019, con el riesgo de que a partir de ese año nos sigan aplicando la mísera subida del 0,25".

"El coeficiente regulador de las pensiones de viudedad no resuelve el grave problema de las mujeres con esa condición y la derogación del Factor de Sostenibilidad tan sólo es aplazada cuatro años, con lo que deja "una espada de Damocles sobre las nuevas pensiones".

Por ello, piden a los gobiernos de Madrid, Vitoria y Pamplona, donde también se han manifestado los pensionistas, que "asuman sus responsabilidades y tomen medidas para acabar con esta situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar