También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIDURA CATALUÑA (Ampliación)

Los diputados PPC abandonan el pleno del Parlament por verlo "fraude de ley"

Los diputados del PP Catalán han abandonado el pleno del Parlament en protesta por la decisión del presidente de la Cámara Roger Torrent, de mantener un pleno simbólico sin votación final, algo que el líder popular Xavier García Albiol ha tachado de "fraude de ley".

  • Agencia EFE

Los diputados del PP Catalán han abandonado el pleno del Parlament en protesta por la decisión del presidente de la Cámara Roger Torrent, de mantener un pleno simbólico sin votación final, algo que el líder popular Xavier García Albiol ha tachado de "fraude de ley".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha mantenido la celebración de un pleno esta mañana, pero ya no para proceder a la segunda votación para investir a Jordi Turull como presidente de la Generalitat, pues ayer volvió a ingresar en prisión, sino como un debate simbólico y sin votación final.

Ya en una reunión minutos antes del pleno de Torrent con los líderes parlamentarios, según fuentes consultadas por Efe, tanto Inés Arrimadas (Cs) como Albiol han mostrado su oposición a permitir esas intervenciones de los grupos en el hemiciclo, mientras que Miquel Iceta (PSC) ha considerado razonable la decisión de reconvertir el pleno de investidura en un simple debate simbólico.

Pero una vez puesto en marcha el pleno dentro del hemiciclo, el líder del PP Catalán ha tomado la palabra desde su escaño para avisar a Torrent de que "si finalmente su decisión es seguir hacia adelante con la ronda intervenciones, nosotros consideramos que no es no aceptable, es un fraude de ley y abandonaremos la sesión".

Aunque ha dicho "compartir" que es necesario que los partidos expresen sus posiciones, ha dejado claro que "por dignidad de la propia institución, esta expresión de la opinión se tiene que hacer en formato adecuado y no creemos que deba hacerse en un pleno de investidura"

Por ello, "por dignidad, por una cuestión de forma y de procedimiento", le ha reclamado que desconvoque el pleno y convoque una Junta de Portavoces que sirva para convocar un pleno extraordinario cuando se "considere oportuno".

Dado que Torrent ha mantenido su posición de seguir adelante, Albiol ha decidido pues abandonar el hemiciclo, junto a sus diputados Andrea Levy, Santi Rodríguez y Alejandro Fernández.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tomado la palabra también antes del inicio para acusar a Torrent de "no ser el presidente de todos los catalanes", como se demuestra en que en su discurso final "solo ha concitado aplausos de una parte".

Tras salir del hemiciclo, en declaraciones a los medios, Albiol ha considerado que Torrent debería "dejar reposar la situación unos días", de forma que "baje el suflé y la tensión" y, entonces sí, convocar otro pleno para afrontar la actual coyuntura política.

"Si no ponemos un poco todos de nuestra parte estaremos instalados en bloqueo institucional permanente", ha indicado el dirigente, advirtiendo a JxCat y ERC que "no puede haber un candidato que dependa del capricho de la CUP".

Lo más visto