• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

IU ELECCIONES (Corrección)

IU-Asturias hará su propia consulta a afiliados sobre confluencia con Podemos

(Corrige el cuarto párrafo, ya que IU Asturias no participará en la consulta federal, y añade un quinto párrafo)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:37

(Corrige el cuarto párrafo, ya que IU Asturias no participará en la consulta federal, y añade un quinto párrafo)

IU-Asturias realizará su propia consulta a la militancia sobre la posibilidad de concurrir con Podemos a las elecciones municipales y autonómicas de 2019 al margen de la que se celebrará desde mañana y hasta el 17 de junio a nivel federal.

Según han señalado a Efe fuentes de la coalición, esta propuesta de la Comisión Colegiada de IU-Asturias será debatida en los próximos días por la Coordinadora, el máximo órgano de dirección de la coalición, para que convoque dicha consulta entre los afiliados asturianos antes de que finalice el mes de junio.

"¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y Europeas de 2019?" es la pregunta que tendrán que responder desde mañana con un sí, uno o la abstención los militantes y simpatizantes de IU.

Las mismas fuentes han señalado que IU Asturias no participará en la consulta convocada por la dirección federal a la espera de su propia consulta en la que se definirá "el modelo de alianzas" en la región.

Esta decisión se aplicará tanto en la consulta telemática como en la presencial convocada para el día 17 después de que se detectaran 500 nuevas afiliaciones en los últimos días, según las mismas fuentes.

El proceso de confluencia con la formación morada ha sido cuestionado en federaciones como la de Asturias, donde IU obtiene sus mejores resultados electorales de toda España, que defiende la autonomía política y financiera de la formación en el Principado.

El pasado 11 de mayo el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, aseguró que "la soberanía" de la coalición en Asturias, "como la de cualquier otra federación, está garantizada por los propios estatutos" y avanzó que la consulta permitiría "la flexibilidad suficiente" para que donde no sea posible alcanzar la confluencia se trabaje para diseñar "una fórmula propia".

Por su parte, su homólogo en Asturias, Ramón Argüelles, le trasladó la postura de la dirección autonómica que pasa por garantizar la singularidad e identidad de la organización tanto en la comunidad autónoma como en el ámbito nacional.

La necesidad de conjugar los criterios federales y el respeto a la singularidad de Asturias fueron acordados por ambas direcciones en 2017 y después la militancia asturiana votó de forma mayoritaria por conservar la identidad de IU en las elecciones de 2019.

Tras suscribir el acuerdo con Argüelles el abril de 2017, Garzón, admitió la singularidad de la coalición en Asturias, pero advirtió de que el proceso de confluencia con Podemos también había sido aprobado por la militancia de la organización a nivel federal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar