También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
REFORMA ELECTORAL

Iglesias: La propuesta de reforma electoral no es para beneficiar a Podemos

Unidos Podemos ha presentado esta tarde su propuesta para reformar la ley electoral, que incluye modificar el sistema de reparto de escaños por otro más proporcional, en un acto el que su secretario general, Pablo Iglesias, ha asegurado que esta iniciativa no es para que el partido gane las elecciones, sino para que sea más cercano a la voluntad de los españoles.

  • Agencia EFE

Unidos Podemos ha presentado esta tarde su propuesta para reformar la ley electoral, que incluye modificar el sistema de reparto de escaños por otro más proporcional, en un acto el que su secretario general, Pablo Iglesias, ha asegurado que esta iniciativa no es para que el partido gane las elecciones, sino para que sea más cercano a la voluntad de los españoles.

"No lo hemos hecho para apuntarnos un tanto. No son propuestas de partido, son propuestas de país", ha dicho Iglesias durante su intervención en el encuentro, celebrado en el Círculo de Bellas Artes y en el que han participado otros miembros del partido.

El principal cambio que plantea Unidos Podemos es sustituir el actual método de reparto de escaños (D'Hont), que favorece a los partidos más votados, por el sistema Sainte-Laguë, usado en países como Alemania. Una fórmula más proporcional y que refleja mejor el principio de igualdad de "una persona, un voto".

Según los cálculos de Podemos, quien mayor beneficio sacaría de ese sistema es Ciudadanos, ya que de haberse aplicado en las últimas elecciones generales el partido de Rivera hoy tendría 44 diputados en el Congreso, en lugar de 32.

Mañana planteará su propuesta a Ciudadanos. Asimismo, Iglesias ha hecho un llamamiento al resto de partidos para que consideren esta propuesta por una "cuestión de responsabilidad". Ha asegurado que esperan "poder razonar" con el PSOE y "ojalá" con el PP.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha indicado que el cambio que plantean "es sencillo" -no habría que modificar la Constitución- y ha manifestado que el actual sistema es una "violación del artículo 68 de la Carta Magna que dice que el sistema electoral tiene que ser proporcional".

"Podemos mejorar el principio de que todos los votos valgan lo mismo independientemente al partido al que se vote", ha añadido.

Según sus cálculos, si se hubiese aplicado en las últimas elecciones generales, Podemos y sus confluencias hubieran logrado 77 escaños, en vez de 71, mientras que el PP habría bajado de 137 escaños a 132 y el PSOE de 85 a 84.

Además, la reforma electoral de Unidos Podemos plantea adelantar a los 16 años la edad para poder votar, mejorar la paridad con listas cremallera, eliminar los obstáculos que introdujo la reforma del voto rogado, un "mailing" conjunto y obligar por ley a celebrar al menos dos debates electorales.

Todo ello se ha abordado esta tarde en este acto en el que también han participado otros destacados dirigentes las portavoces de En Comú y En Marea, Lucía Martín y Yolanda Díaz, respectivamente, y el diputado Íñigo Errejón, portavoz de la formación en la comisión que ya estudia la reforma electoral en el Congreso.

También la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo, así como el diputado Txema Guijarro.

Han trasladado a los asistentes la necesidad de esta reforma para que el sistema actual "tenga unas reglas del juego justas e iguales para todos" y la importancia de llevarla a cabo "para que esta legislatura no sea en balde", ha dicho Errejón.

Lo más visto