• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

IU MUNICIPALES

Garzón prepara el terreno electoral con la campaña "Paremos a la derecha"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, presentará mañana la campaña "Paremos a la derecha. Construyamos un nuevo país", que la coalición de izquierdas quiere desarrollar en los próximos meses, adelantando ya la preparación de la carrera electoral para las municipales del 2019.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, presentará mañana la campaña "Paremos a la derecha. Construyamos un nuevo país", que la coalición de izquierdas quiere desarrollar en los próximos meses, adelantando ya la preparación de la carrera electoral para las municipales del 2019.

IU defiende que "el bloque encabezado por el PP no tiene soluciones reales, que el actual marco constitucional está agotado" y que el actual "modelo de país" es "incompatible con los derechos más básicos", y frente a ello apuesta por despertar una nueva respuesta de las "clases populares" como la del 15M.

Recuerda que a los recortes, las reformas laborales, la Lomce o la 'ley mordaza' se respondió con las huelgas generales, el 15M, las Marchas de la Dignidad y el grito de '¡Hay Alternativa!'".

Y proclama que "Ahora llega el momento de hacerlo de nuevo".

Con ese espíritu y la vista puesta en las elecciones municipales de 2019, Garzón, según informa IU, lanzará mañana esa campaña en defensa de los "derechos sociales y la democracia", con la que pretende confrontar con "quienes tratan de imponer un modelo de país más antidemocrático, más autoritario y más centralista".

IU y Podemos mantienen abiertas las conversaciones y aún no han cerrado los detalles de la confluencia con la que pretenden concurrir a los próximas citas electorales, aunque Garzón apremió a que debía hacerse antes de Semana Santa -finales de marzo- y apostó por un acuerdo marco para la mayor parte del país.

De momento, y mientras siguen las conversaciones que tendrán que tener en cuenta las particularidades de la alianza en cada territorio, IU se mete ya de lleno en materia con esa campaña que presenta mañana su coordinador federal, en la que la "participación" se plantea como el eje central del proceso para definir qué modelo quieren para España.

En concreto, propone cinco bloques en torno a los que articular los debates: Feminismo, modelos de Estado, modelo productivo y precariedad, ecologismo y democracia y libertades.

Durante los próximos cuatro meses, de marzo a junio, IU celebrará debates monográficos sobre cada uno de esos bloques y concentrando el esfuerzo en preocupaciones como "la necesidad de salarios dignos, los costes de la corrupción o la igualdad real entre hombres y mujeres".

Ante esta nueva "encrucijada", desde Izquierda Unida "asumimos la responsabilidad histórica de construir un nuevo proyecto de país, más justo y más igualitario", aseguran.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar