• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PSOE GONZÁLEZ

Felipe González participa mañana en un homenaje a Claudín, Pradera y Semprún

El expresidente del Gobierno Felipe González participará mañana en un homenaje a Fernando Claudín, Javier Pradera y Jorge Semprún, los llamados por La Pasionaria "intelectuales con cabezas de chorlito", vinculados al PSOE en los años 80 procedentes del PCE.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

El expresidente del Gobierno Felipe González participará mañana en un homenaje a Fernando Claudín, Javier Pradera y Jorge Semprún, los llamados por La Pasionaria "intelectuales con cabezas de chorlito", vinculados al PSOE en los años 80 procedentes del PCE.

Los tres, que abandonaron el PCE en 1964 por discrepancias con la línea oficial, apostaron por conectar a la España aislada del franquismo con Europa y el mundo y contribuyeron a la posterior internacionalización del país.

El homenaje, organizado por la Fundación Felipe González, tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid, estará conducido por el periodista y escritor Joaquín Estefanía y contará con la participación de Felipe González, el historiador Santos Juliá, el exministro Claudio Aranzadi y la investigadora Carmen Claudín.

"Los cabezas de chorlito. O cómo la inteligencia y la heterodoxia vencieron al sectarismo" es el título del homenaje, que tendrá formato de conversación, en la que se recordará y analizará su legado y cómo pervive en el presente y futuro del socialismo español, según la organización.

El escritor, intelectual, político y guionista de cine Jorge Semprún (1923-2011), que fue ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González entre 1988 y 1991, aunque nunca llegó a militar en el PSOE, combatió durante la II Guerra Mundial entre los partisanos de la Resistencia y fue torturado y deportado al campo de concentración de Buchenwald, tras lo cual realizó una intensa actividad clandestina en España dentro del PCE bajo el alias de Federico Sánchez.

Fernando Claudín (1913-1990), uno de los precursores del eurocomunismo y estrecho colaborador de Santiago Carrillo fue expulsado del PCE junto a Semprún (1923-2011), éste acusado de derechista y demócrata y por sus intentos de abrirse a nuevas corrientes, tras lo cual Javier Pradera abandonó también el partido.

Tras la muerte de Franco en 1975, el exiliado Claudín regresó a España y en 1980 fue nombrado director de la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE, al que se afilió en 1988, cuando ya se mostraba muy crítico con el eurocomunismo y propugnó la unidad de acción de la izquierda.

Javier Pradera (1934-2011), escritor, abogado, analista político, columnista y editor español, fue militante comunista en la clandestinidad desde 1955 hasta que abandonó el PCE nueve años más tarde, participó en la fundación del diario El País y codirigió, junto al filósofo Fernando Savater, la revista Claves de Razón Práctica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar