• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CASO LEZO

Exgerente del Canal investigado en Lezo dice que la gestión fue "escrupulosa"

Madrid, 23 mar (EFE).- El exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, uno de los investigados en el caso Lezo, ha dicho hoy que, al menos durante su etapa, la empresa pública madrileña funcionaba "escrupulosamente siguiendo toda la normativa" y ha asegurado que no recuerda "ninguna irregularidad".,En su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, donde ha sido citado para informar sobre el caso del campo de golf del Canal de Isabel II, el exger

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, uno de los investigados en el caso Lezo, ha dicho hoy que, al menos durante su etapa, la empresa pública madrileña funcionaba "escrupulosamente siguiendo toda la normativa" y ha asegurado que no recuerda "ninguna irregularidad".

En su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, donde ha sido citado para informar sobre el caso del campo de golf del Canal de Isabel II, el exgerente ha defendido de forma reiterada su gestión.

"Al menos en el tiempo que yo recuerdo de mi gestión, los procedimientos de contratación se respetaban escrupulosamente", ha señalado.

"No recuerdo ninguna irregularidad en el Canal", ha comentado en otro momento de su intervención.

De Miguel ha relatado que en 2003 firmó el pliego para la gestión y la explotación de un campo de golf en los terrenos que el Canal de Isabel II tiene en el distrito de Chamberí.

Preguntado sobre si la construcción de este campo de golf fue "un buen negocio" para el Canal, se ha limitado a decir que en el tiempo que él estuvo "se pagaron los cánones" y la empresa pública madrileña fue retribuida "de acuerdo a lo que establecía el pliego de condiciones".

El exgerente del Canal no ha querido dar muchos más detalles sobre el objeto de su comparecencia al alegar que "forma parte de un procedimiento judicial", en referencia al caso Lezo.

"Hay una colisión clara entre su actividad legítima y la que se lleva en paralelo por parte de la administración de Justicia", le ha dicho al diputado de Ciudadanos Roberto Núñez.

El campo de golf, construido en 2007 en unos terrenos previstos para zona verde, quedaron sin cobertura legal después de que el Tribunal Supremo anulase en diciembre de 2012 la declaración de interés general aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, tras un recurso interpuesto por la Asociación Vecinal El Organillo.

El compareciente no ha concretado quién decidió hacer esta declaración de interés general por ser una cuestión que "forma parte del proceso judicial", pero ha aseverado que no fue el Canal.

"Las decisiones de ese cariz patrimonial corresponden a la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

La diputada socialista Encarnación Moya le ha preguntado de quién fue la decisión de ejecutar las obras del campo de golf "sin licencia" ya que, según ha manifestado, se solicitaron "tres meses después".

"No es correcto (... ) creo que la licencia se solicitó", ha respondido el exgerente del Canal.

El campo de golf, cuyo desmontaje ha comenzado un año después de que la Justicia ordenara su cierre, fue construido en 2007 durante el Gobierno de Esperanza Aguirre.

El juez Manuel García Castellón, que investiga el caso Lezo, eleva a 1,2 millones de euros el importe total de comisiones ilegales que los investigados pudieron obtener a costa del erario en el contrato de adjudicación de la construcción y gestión del Canal Golf.

Además sostiene que Ignacio González se concertó con otros investigados, entre ellos su hermano Pablo, "para lograr que el contrato" recayera en la constructora ACS en unas condiciones económicas "perjudiciales" para la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar