• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

España y Alemania apuestan por mantener el acuerdo nuclear UE-Irán

Los ministros de Exteriores de ambos países se han reunido en Buenos Aires, antes de la cumbre del G20. También han hablado sobre las elecciones en Venezuela

España y Alemania apuestan por mantener el acuerdo nuclear UE-Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis (i), y su par alemán, Heiko Maas (d), durante su encuentro este domingoEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:56

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, y su homólogo de Alemania, Heiko Maas, han apostado este domingo por mantener el acuerdo nuclear entre la Unión Europea (UE) e Irán tras la salida de Estados Unidos durante una reunión bilateral en Buenos Aires. Los ministros han mantenido un encuentro en un hotel porteño aprovechando su participación en la cita de los titulares de Exteriores de los países miembros e invitados del G20 que tiene lugar este domingo y el lunes en la ciudad.

Según han informado fuentes de la delegación española, Dastis y Maas han coincidido en la necesidad de mantener la coordinación interna en el seno de la UE para dar una respuesta unida al planteamiento de "ruptura" del presidente estadounidense, Donald Trump, que el pasado 8 de mayo anunció que su país se retiraba del pacto nuclear con Irán.

El otro tema central de la reunión bilateral ha sido la situación en Venezuela, aunque ambos se han mostrado cautos, a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales que se desarrollan este domingo en ese país sudamericano. Aun así, comparten su visión de la importancia de trabajar esta semana para preparar la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra el próximo 28 de mayo y donde esperan presentar una "respuesta común" del bloque ante la coyuntura venezolana.

Los ministros de Exteriores se reúnen en Buenos Aires ante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Argentina, nación que ejerce la presidencia temporal del grupo, formado por 19 países industrializados y emergentes y la UE.

El lunes, a las 09.30 (14.30 en España), empezará el programa oficial con una agenda que girará en torno al "multilateralismo y la gobernanza mundial" y que pondrá un foco especial en el papel de las instituciones internacionales. Además, las autoridades debatirán sobre mecanismos para alcanzar un desarrollo "equitativo y sostenible", los desafíos actuales que presentan las tecnologías de la información y la brecha digital, la ciberseguridad y los cambios de paradigma en comercio y migraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar