También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ESPAÑA RUSIA (Ampliación)

Embajador ruso ve en la decisión de España una solidaridad "malentendida"

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, ha asegurado en declaraciones a Efe que ve en la decisión del Gobierno de España de expulsar a dos funcionarios diplomáticos de la Embajada de Rusia en Madrid una solidaridad "malentendida" con Gran Bretaña, un país que está saliendo de la Unión Europea (UE).

  • Agencia EFE

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, ha asegurado en declaraciones a Efe que ve en la decisión del Gobierno de España de expulsar a dos funcionarios diplomáticos de la Embajada de Rusia en Madrid una solidaridad "malentendida" con Gran Bretaña, un país que está saliendo de la Unión Europea (UE).

España se suma así a la decisión de Estados Unidos y otros 14 países de la UE que en las últimas horas han expulsado a representantes diplomáticos rusos de sus respectivas embajadas en protesta por el ataque con el agente nervioso Novichok el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra).

"Me sorprende mucho la decisión y quiero aprovechar para hacer una protesta", ha manifestado el embajador de la Federación de Rusia en España, que ha añadido que no disponen de ningún dato que aclare lo sucedido, únicamente que en Londres hubo "un acto de terrorismo" pero se desconocen los detalles.

Ha lamentado que la presunción de inocencia "se cambie por la presunción de culpa", y que Gran Bretaña no proporcione ningún dato a pesar de la disposición de Rusia a colaborar, y se ha preguntado "qué tiene que ver esta expulsión con la solidaridad".

El embajador ruso, que esta tarde ha ofrecido en Valencia una conferencia sobre "Política exterior de Rusia y relaciones bilaterales con España", ha matizado que a los dos diplomáticos rusos se les ha "retirado la acreditación", no expulsado, e ignora por qué se ha optado por esos dos trabajadores de la embajada y no otros.

"Ahora veo que hay un gran viraje en los fundamentos del derecho continental, por no decir del derecho universal, porque la presunción de inocencia se cambia por la presunción de culpa", ha manifestado el embajador en referencia a estos hechos.

Yuri Korchagin ha declarado que "quizás" España cuenta con las investigaciones británicas sobre el caso y, si es así, debería compartirlas con las autoridades rusas para que entendieran "mejor lo que está pasando".

"Hasta ahora, son dos ciudadanos rusos que han sufrido un ataque en Londres. ¿Por qué tiene Rusia algo que ver? No lo podemos entender, además el Scotland Yard británico dijo que necesitarían dos semanas o meses para verificar lo que había pasado", ha explicado Korchaguin.

También la Organización para la Prohibición de las Armas Quuímicas (OPAQ) dice que sus expertos necesitarán tiempo para hacer sus conclusiones pero, ha dicho, "los políticos como Theresa May las hacen 40 minutos después de lo sucedido".

Se trata, a su juicio, de una confusión "total" y "espantosa" y ha opinado que cuando los políticos hacen acusaciones de culpabilidad, deben presentar las pruebas de sus afirmaciones.

En este sentido, Korchagin ha denunciado una "solidaridad malentendida" de España y la UE con Reino Unido y una "falta de cooperación" con Rusia y cree que, con esta lógica, "pronto van a salir todos de la Unión Europea".

El embajador ruso ha afirmado no haber conversado todavía con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sobre el asunto, si bien ha manifestado que su relación es "fluida y muy buena".

En cuanto a la relación comercial entre Rusia y España, ha manifestado que "hay interés" en invertir en España, pero incidentes como el de hoy no crean "un ambiente favorable" y los inversores podrían asustarse.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado