También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO SÁNCHEZ (Ampliación)

La consellera valenciana Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad

La actual consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes del PSPV-PSOE.

  • Agencia EFE

La actual consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes del PSPV-PSOE.

Montón ha sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y desde 2015 dirige la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública, desde la que, entre otros objetivos, se marcó poner fin al llamado "modelo Alzira" de gestión privada de hospitales.

Licenciada en Medicina y nacida en la localidad valenciana de Burjassot hace 42 años, Montón ha sido una de las piezas clave del Gobierno valenciano presidido por el también socialista Ximo Puig, encargada de ejecutar uno los puntos más polémicos del acuerdo de gobierno (el "pacto del Botánico") entre el PSPV, Compromís y Podemos de 2015.

El mismo día de su toma de posesión como consellera anunció su compromiso de rescindir todos los conciertos sanitarios "posibles" en la Comunitat Valenciana para "retornar la sanidad a lo público" -incluyendo la gestión de las resonancias magnéticas-, y eliminar los "copagos y repagos".

Avanzaba así que se llevaría a cabo un "control exhaustivo" de esos conciertos "para que se cumplan los requisitos de calidad y de buena gestión que la ciudadanía merece", una máxima que ha ido cumpliendo a lo largo de estos tres últimos años con la oposición frontal del Partido Popular.

Su gestión al frente de la Conselleria ha estado marcado por ese proceso de reversión, personalizado en el Grupo Ribera Salud que gestionaba el hospital de la Ribera en Alzira (Valencia) desde 2003 y que el pasado 1 de abril volvía a manos de la Generalitat.

Están pendientes de reversión cuatro concesiones más, las de los hospitales de Manises, Denia, Elx-Crevillent, Vinalopó y Torrevieja, que forman parte de un modelo que se exportó incluso a otros puntos de España y que tuvo en la Comunitat Valenciana su "laboratorio" a finales de los años 90 auspiciado por el PP.

Carmen Montón y José Luis Ábalos serán, al menos hasta el momento, los ministros valencianos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, la primera al frente del Ministerio de Sanidad que deja vacante Dolors Montserrat y el segundo como titular de Fomento.

Este nombramiento obligará a Ximo Puig a reordenar su Consell, sin que hasta el momento se conozcan posibles sustitutos para dirigir la Conselleria de Sanidad en el último año de la presente legislatura.

Montón se suma a otros nombres que ya se han confirmado para el nuevo Ejecutivo de Sánchez: Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra de Igualdad; José Luis Ábalos ocupará la cartera de Fomento; María Jesús Montero dirigirá el área de Hacienda; Meritxell Batet se encargará de Administración territorial y Nadia Calviño de Economía.

Lo más visto