• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA ARGENTINA (Corrección)

Catalá descarta oportunismo en la nacionalidad española a la madre de Macri

(Corrige el nombre del presidente argentino en primer párrafo, bien: Mauricio)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:20

(Corrige el nombre del presidente argentino en primer párrafo, bien: Mauricio)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que la concesión de la nacionalidad española a Alicia Blanco Villegas, madre del presidente argentino, Mauricio Macri, se ha hecho de acuerdo a una competencia "discrecional y reglada" y ha descartado cualquier oportunismo o interés particular.

Catalá, que ha respondido así en el Senado a una pregunta de la senadora de Podemos Sara Vila sobre las razones del Gobierno para conceder la nacionalidad española a Alicia Blanco, ha informado de que cada año se tramitan en torno a 125.000 expedientes de nacionalidad. "No tenemos tantos amigos", ha dicho.

La senadora de Podemos ha reprochado al ministro que dicha concesión respondiese a "oportunismo" y "trato de favor" y, además, supusiese un "agravio" respecto a los descendientes de españoles que tuvieron que exiliarse de la dictadura o emigrar por motivos económicos.

La senadora ha recordado al ministro, "ante tal enchufe", que el Gobierno está para velar los intereses de todos los españoles y de los potenciales españoles que no han podido acceder a la nacionalidad por motivos legislativos.

Por su parte, el ministro ha dicho que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros concede la nacionalidad por carta de naturaleza, una facultad que tiene el Ejecutivo y que está recogida en el artículo 21 del Código Civil, que regula este procedimiento por circunstancias excepcionales.

Catalá ha aclarado que las circunstancias que concurren en Alicia Blanco tiene que ver con sus vínculos familiares, al ser nieta de español.

También ha dicho que trabajó "intensamente para acoger y dar facilidades a españoles que emigraban a Argentina en situaciones muy difíciles".

Por tanto, ha señalado, "esos son los elementos considerados por el Gobierno para conceder una nacionalidad por carta de naturaleza".

Respecto al oportunismo esgrimido por la senadora, Catalá ha asegurado que el Gobierno trabaja por el interés general, no por ningún interés particular.

Y desde hace siete años, ha explicado, se han concedido 7.600 nacionalidades por carta de naturaleza, "la mayor parte de ellas a sefardíes de origen español que tuvieron que emigraron hace cinco siglos".

Por tanto, ha pedido a la senadora de Podemos que "no confunda discrecional con caprichoso. No es lo mismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar