• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Cs avisa que los catalanes no pueden esperar a que se agote la 'vía Sànchez'

Barcelona, 16 mar (EFE).- El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha advertido hoy a la formaciones independentistas de que "los catalanes no pueden esperar a que se agote la 'vía Sànchez'", y ha reprocho al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no haya respondido a la carta que le envió Inés Arrimadas.,En declaraciones a los medios antes de visitar el Salón de la Educación, el dirigente de Ciudadanos ha valorado así el hecho de que Junts per Catalunya (JxCAT) haya pedido a E

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha advertido hoy a la formaciones independentistas de que "los catalanes no pueden esperar a que se agote la 'vía Sànchez'", y ha reprocho al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no haya respondido a la carta que le envió Inés Arrimadas.

En declaraciones a los medios antes de visitar el Salón de la Educación, el dirigente de Ciudadanos ha valorado así el hecho de que Junts per Catalunya (JxCAT) haya pedido a ERC más tiempo para que Jordi Sànchez pueda agotar la vía judicial antes de proponer un candidato alternativo a la presidencia de la Generalitat.

Carrizosa ha recordado que el próximo martes Sànchez comparecerá ante el Tribunal Supremo, que debe pronunciarse sobre el recurso que ha presentado para poder asistir al debate de investidura, sin fecha en el calendario.

En el caso de que el Supremo deniegue su petición, el candidato podría acudir al Tribunal Constitucional y, en última instancia, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Es demasiado tiempo para esperar a tener un gobierno". (...) "Los catalanes no pueden esperar a que se agote la 'vía Sànchez'. Es una espera que los catalanes no tenemos que asumir", ha advertido Carrizosa a JxCAT y a ERC.

En este sentido, Carrizosa ha urgido a Torrent a proponer un candidato que "no esté inmerso en causas judiciales con acusaciones graves", y le ha recriminado que hasta ahora solo haya planteado candidatos que "no son viables", primero con Carles Puigdemont y, ahora, con Jordi Sànchez.

El portavoz parlamentario de la formación naranja ha afeado, además, a Torrent que no haya respondido a la carta que le remitió la líder Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, solicitando la convocatoria de un pleno para que dé explicaciones sobre cómo piensa desbloquear la situación de Cataluña ante la falta de gobierno.

"Que conteste, que estamos esperando respuesta", ha instado al presidente del Parlament, ya que a su juicio "no quiere dar la cara, se esconde tras la Mesa" de la cámara catalana y "se escuda en cuestiones formales" para vetar la solicitud de Ciudadanos.

Respecto al viaje de Puigdemont el próximo domingo a Suiza para pronunciar una conferencia, Carrizosa ha afirmado que el expresidente "siempre ha buscado un apoyo internacional que nunca ha tenido".

"No voy a comentar las idas y venidas de un fugitivo de la justicia como el señor Puigdemont. Lo que tiene que hacer es comparecer ante la justicia, dar explicaciones de todo lo que hizo y asumir su responsabilidad", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar