También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PRESUPUESTOS 2018 (Actualización)

Alonso no ve "serio" que PNV deje que Puigdemont fije su postura ante los PGE

(Actualiza la NP5032 con la intervención de Imbroda, Company, y Beamonte)

  • Agencia EFE

(Actualiza la NP5032 con la intervención de Imbroda, Company, y Beamonte)

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha reprochado hoy al PNV que "no es un partido serio" si deja que su posición ante los presupuestos estatales la establezca el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en referencia a su decisión de no apoyarlos mientras siga vigente el 155.

Durante su participación en el primero de los Diálogos Populares celebrado hoy en la convención nacional del PP en Sevilla con otros dirigentes regionales del partido, Alonso ha advertido de que el PNV no debe olvidar que ha aprobado los presupuestos del País Vasco gracias al PP, que ha dado este apoyo "por responsabilidad" y porque está comprometido con la estabilidad.

Por eso, ha reclamado esta misma actitud al PNV para apoyar los presupuestos generales del Estado (PGE), ya que ha considerado que "no es presentable" decir que no negocian las cuentas públicas mientras continúe la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Ha insistido en que el Partido Nacionalista Vasco debería mostrar el mismo compromiso con la estabilidad a nivel estatal y ser "generoso", una reclamación para la que el PP tiene "toda la legitimidad", según Alonso, porque ya lo ha demostrado en el País Vasco.

Alonso ha exigido que el PNV sea "un partido serio y responsable" que procure la estabilidad de España y no se convierta, por el contrario, "en fuente de problemas".

Por su parte, el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha dirigido sus críticas, en este sentido, contra el PSOE, al que ha exigido "un poco de patriotismo de verdad" para dar su apoyo a los presupuestos estatales.

También el presidente del PP balear, Biel Compay, ha instado al PSOE a "superar el no es no" porque es con el "sí es sí" como se puede conseguir establecer buenas medidas para la gente, a través de la aprobación de las cuentas públicas.

El presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha advertido, en el ámbito económico, de que es fundamental que "no cerrar en falso" la reforma de la financiación autonómica, sobre todo en lo que respecta a la dispersión poblacional, porque es necesario lucha contra los "desiertos demográficos".

Así, ha reclamado que se tenga en cuenta, a la hora de reformar el actual modelo, "algo tan evidente" como es el coste efectivo de los servicios.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado