• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES XÀBIA

Abren investigación a alcalde Xàbia por posible fraccionamiento de contratos

Alicante, 7 feb (EFE).- Un juzgado ha abierto una investigación por una denuncia de Ciudadanos (Cs) contra el alcalde socialista de Xàbia, José Chulvi, por el presunto fraccionamiento de contratos por un importe total de 521.021 euros en 2016, según han confirmado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.,El titular del juzgado de Instrucción 3 dianense ha admitido a trámite la denuncia y ha requerido diversa documentación al ayuntamiento de Xàbia sobre las contrataciones r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

Un juzgado ha abierto una investigación por una denuncia de Ciudadanos (Cs) contra el alcalde socialista de Xàbia, José Chulvi, por el presunto fraccionamiento de contratos por un importe total de 521.021 euros en 2016, según han confirmado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.

El titular del juzgado de Instrucción 3 dianense ha admitido a trámite la denuncia y ha requerido diversa documentación al ayuntamiento de Xàbia sobre las contrataciones respecto a las que expresó reparos la interventora municipal.

Asimismo, ha informado al denunciado, que es también secretario provincial del PSPV y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, de la apertura de las diligencias por si quiere personarse en el procedimiento.

Chulvi, según las fuentes judiciales consultadas, no tiene todavía la condición de investigado (término que sustituye ahora al de imputado tras una reforma legal), a pesar de que Cs ha pedido que preste declaración como tal en el juzgado.

Ciudadanos sostiene que el alcalde "ha incurrido en manifiesta ilegalidad a sabiendas de su injusticia" por adjudicar contratos menores con doce empresas para la prestación de servicios que deberían haberse tramitado por el procedimiento ordinario.

"Si bien el mero incumplimiento de un trámite no constituye delito, sí lo es cuando esa infracción es deliberada, grave y reiterada", recoge la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que se apunta a "un delito de prevaricacióny/o malversación de caudales públicos".

Los denunciantes citan un informe de la interventora municipal, Josefa Ribes, fechado el 17 de enero de 2017 donde se detallan las adjudicaciones de Alcaldía durante 2016 a las que la funcionaria había puesto reparos.

El magistrado Javier Reyes ha admitido a trámite la denuncia y ha requerido inicialmente al consistorio que le remita diversa documentación sobre las contrataciones denunciadas.

Por su parte, en declaraciones a Efe antes del pleno de la Diputación de Alicante, donde el también secretario general provincial del PSPV-PSOE ejerce de portavoz socialista, Chulvi ha evitado entrar en el fondo de los hechos denunciados y se ha limitado a señalar que está "muy tranquilo" y que desea que el juzgado "haga su trabajo" y "todo se aclare lo más rápido posible".

Ha relatado que ha recibido la notificación de la "apertura de diligencias" del juzgado hoy a las 11.30 horas y ha añadido que esta comunicación es lo habitual por ser el denunciado por Cs.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar