• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"Reino Unido inicia un proceso lleno de incertidumbres"

Audio

Carlos Herrera en el estudio de la Cadena COPE.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 31 mar 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Cuarenta y cuatro años ha durado el matrimonio del Reino Unido con los demás. Ya es bastante para ser el Reino Unido, que ya saben ustedes, decía cuando había niebla lo que se bloqueaba era el continente. O se desconectaba de la realidad. Cuarenta y cuatro años de matrimonio, para ser como es alguno de los componentes de la coyunda, pues mire usted, no está mal.

Los británicos, si bien que se arrepiente yo creo que la mayoría de ellos ahora, votaron 'brexit. Y 'brexit', como dice la primera ministra, es 'brexit'. Es decir, si nos desconectamos, nos desconectamos. Y hoy lo que ocurre es que se inicia un proceso que va a durar dos años y que está lleno de incertidumbres, que no sabemos cómo va a ser. Va a haber que negociar tantísimas cosas, qué me debes tú, qué te debo yo; qué me quedo yo, qué te quedas tú; qué hacemos con los que están aquí, qué pasa con los que son de aquí y están allí, etc. Hoy la Unión Europea recibe una carta firmada por Mildred, por la primera ministra británica, que dice que activamos el artículo 50 del Tratado de Lisboa y nos vamos.

Y a partir de ahora pues Europa va a ser de veintisiete, no de veintiocho, con incógnitas abiertas. Relaciones de Londres con los demás. Qué pasa con los tres millones de comunitarios que viven en el Reino Unido. Qué pasa con el millón de británicos que viven en la Unión Europea, muchos de ellos en España. Hombre, en España ya le digo, la mayoría se va a querer hacer español, al menos tener la doble nacionalidad, porque se está mucho más a gusto en Almería que en Cardiff, donde además en Almería hay mejores hospitales -y eso que son de la Junta de Andalucía, pero bueno-, hay mejor sanidad y la vida es otra. Hombre, no hay tren, tampoco lo hay en Granada, que lleva dos años sin tren, por cierto. Pero bueno, qué pasará con ellos.

Cuánto tendrá que dar el Reino Unido a Bruselas por las cuentas pendientes. Se han lanzado satélites, hay garantías sobre préstamos que ha otorgado el Banco Europeo de Inversiones. ¿Y eso cuánto vale? ¿Sesenta mil millones de euros? ¿Lo van a tener que dar los british? ¿Qué va a pasar con Gibraltar?. Recuerdo el día en el que estuvo el eurodiputado Sosa Wagner en este programa y hablábamos del 'brexit' y decía él: "brexit, brexit, no caerá esa breva". Pues ha caído la breva. A ver cómo torean ellos el problema que tienen con Escocia, que vuelve a pedir de nuevo otro referéndum para su soberanía ahora que el 'brexit' se ha aplicado. ¡Qué de líos! 

La segunda noticia del día trae mucha cola en España. Por muchos motivos. Porque en un lugar a muchos no les acaba de convencer y en otros lugares levanta suspicacias. Que es que cada vez que dice un gobierno que va a hacer importantes inversiones en infraestructuras en Cataluña. Aquí hay dos formas de ver las cosas. El anuncio de 4.200 millones de euros que el Estado va a invertir en Cataluña hasta el año 2020. Pues si usted lo ve desde el putno de vista de algunos catalanes, que dicen oiga, aportamos al PIB el 19%, la inversión en infraestructuras del Gobierno es del 10%. Otros que te dicen no, no, perdone. Es que todavía el Estado invierte menos en infraestructuras en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Valenciana. Y otros que te dicen "todo lo que usted quiera. Va usted a arreglar, va usted a acabar, va usted a mejorar, va usted a poner en valor el Corredor Mediterráneo y sobre todo la red de Cercanías de Cataluña. Pues muy bien, Granada lleva dos años en tren". Y ahí están.

El caso es que son 4.200 millones que se van a invertir en Cataluña que, hombre, justo es reconocerlo, no solo son importantes para los catalanes . El Corredor Mediterráneo es muy importante para murcianos y para andaluces y para valencianos. Y eso en el tramo catalán, el más próximo a la frontera de Francia, bien está que se haga.

Pero esto lo importante es que lo haga directamente el Gobierno español, que era lo que quería transmitir a la sociedad civil. Es decir, esto no lo va a hacer la Generalitat. Primero, porque si lo hace se lo queda, lo malgasta, roba el 3%, luego se lo da a los amiguetes, luego se lo gasta en hacer las tonterías en las que se gasta el dinero la Generalidad de Cataluña, a la que, y eso sí es verdad, el gobierno de todos los españoles, es decir, el dinero de todos los españoles, a través del Fondo de Liquidez Autonómica, ha aportado en los últimos tiempos 63.000 millones para amortiguar esa deuda asombrosa, boqueante, a la que ha llevado la Generalidad de Cataluña. Es decir, el ciudadano catalán ha pasado de pagar en los bonos patrióticos famosos un interés del 7,5% a uno del 0,8%. Y eso por el dinero de todos los españoles que han puesto ciudadanos de todo el Estado para sufragar esa alegría contable de la Generalidad de Cataluña.

Esto solamente consigue el desprecio del Gobierno catalán. No crean ustedes que encima te van a dar las gracias. El absoluto desprecio de unos señores que comparan la democracia española con Turquía y que dicen que Puigdemont es poco menos que Martin Luther King. Que se oye cada gilipollez en España y de boca de algunos que es tremendamente llamativa. 

Y en la 'Pasión de socialistas' el Tribunal de Cuentas le ha dado la razón a la gestora. Avala que el sistema de con el que financia Pedro Sánchez su estructura debe ser sometido a la Ley de Financiación de Partidos, es decir, que hay que informar quién está dando y qué y cuánto a la comisión gestora de Ferraz. No sé si esto le hace mucha gracia a Pedro Sánchez.

Y luego por otra parte la enésima ofensiva de Podemos contra el patrimonio de la Iglesia. El anticlericalismo este de manual en el que quieren robarle a la Iglesia lo que es suyo, para montar un frontón seguramente en una iglesia, eh, no sé para qué. Para algo parecido. Y ahora el lugar donde esto ha ocurrido es en Zaragoza, donde, saben ustedes, ha llegado a la alcaldía uno de los especímenes que habría que analizar en algún zoológico político de alta precisión. El tal Santisteve este, que ahora lo que quiere es quedarse con La Seo y con la Iglesia de la Magdalena.

Vamos a ver. ¿Unan iglesia de quién es? De la Iglesia. Porque además viene siendo así desde que se fundó esa iglesia. Pegar el mangazo por anticlericalismo no solo rancio, primitivo, terriblemente antiguo, terriblemente pasado, de otros siglos. Son momias, auténticas momias moviéndose como momias y  hablando como momias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar