• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"¿Afecta la elección de Sánchez a la estabilidad del país?"

Audio

Carlos Herrera en el estudio de la Cadena COPE.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 24 may 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Si es del Madrid y además es de Pedro Sánchez, ayer se se llevó el alegrón, porque el Madrid ganó la Liga, lo tenía bien para ganarla, y Pedro Sánchez ganó las primarias del PSOE. Digamos que lo tenía menos bien para ganarla, porque la mayoría de apuestas estaba inclinada a la candidatura de Susana Díaz.

Aunque hoy sea el día del 'ya lo dije yo', muchos advertían que aquel muerto que daban por muerto cuando finalizó el Comité Federal de octubre no estaba tan muerto. Hay muchas apreciaciones y titulares. Hay uno que me gusta, de Esdiario, de Antonio Martín Beaumont, que es 'El PSOE tropieza dos veces en el mismo Pedro'. Lo que ocurre que ahora este Pedro que surge de estas elecciones primarias es un Pedro con mucho más poder que el anterior. Asentado, por el que nadie daba un duro cuando fue desalojado en el Comité Federal de octubre. Y una derrota de Susana Díaz que muchos contemplaban, pero tampoco se atrevían a apostar por ella. Una Susana Díaz que posiblemente hoy lamente no haber explicado mejor cuál era su PSOE, más allá de la unidad y los compañeros y compañeras, con cierta endeblez en las propuestas. Pero hombre, con algunas cosas claras que desde muchos ámbitos hoy se lamentan no tener en el PSOE. Susana Díaz hay algunas cuestiones en las que no anda con dudas, cosas que no sabemos de Pedro Sánchez, cuyas ideas son todas circundantes con una, que es el odio al PP, el 'no es no', el rencor a todo lo que parezca que sea la derecha.

Susana Díaz vuelve a casa, no va a ser tan fácil. Alguna factura en forma de inestabilidad le va a pasar esta derrota. Y Pedro Sánchez puede hoy decir y presumir que ha ganado contra todos. Le pasa lo que a Trump. Hoy hay un editorial del diario El País que hasta lo compara. El Brexit, Trump, Pedro Sánchez. Y para todos estos El País es fundamental, porque es el ripalda, todo progre que se precie no habla antes de haber leído el país. Pues hoy tienen para lucirse, porque Pedro Sánchez ha ganado contra el aparato, contra la prensa, especialmente contra el diario de Prisa, contra algunos poderes económicos, contra la oposición. Y ha demostrado que, primero, es persistente y, segundo, que es absolutamente audaz. La audacia tiene también a veces recompensa en la política, y ha hecho verdad aquello que muchos veían en ejemplos que han ocurrido en Europa, que era posible la rebelión de la militancia contra los aparatos de los partidos. La militancia ha preferido un cierto aire de populismo, ha comprado la idea de la plurinacionalidad, esa cosa de ser rojo y cantar La Internacional, y las gotitas de resentimiento inevitables que va a haber en ese cóctel. Y han desautorizado a los líderes, y a los líderes regionales particularmente. Ahora hay que preguntarse si el señor Pedro Sánchez va a ser como Hamon o como el señor Corbyn, que llevan a sus partidos a la irrelevancia. Eso ya lo veremos. Desde el luego el partido está quebrantado, un tanto extenuado y no sabemos si abocado o no a purgas o ajustes de cuentas. De momento ha habido una dimisión, la dimisión de Antonio Hernando como portavoz en el Congreso.

Y la derrota de Susana Díaz es por KO. Y con ella, la de los viejos gurús del partido. Susana Díaz sólo ha ganado en Andalucía, pero se da el caso de que en Andalucía ha obtenido menos votos que avales. Hubo gente que la avaló porque le dijeron hay que avalar, porque luego ha votado otra cosa. Así que varias preguntas que nos podemos hacer esta mañana: ¿Afecta esta elección a la estabilidad institucional del país? ¿Hace que el PSOE a partir de ahora vaya del brazo de Podemos? ¿Esto lleva a nuevas elecciones? ¿Planteará algún día una moción de censura como ya anunció que haría? ¿Es esta la podemización del PSOE? No sabemos, pero este es otro PSOE, en el que los militantes han dicho en su mayoría al partido no queremos intermediarios, no queremos gente en medio de nosotros y el secretario general. El secretario general, cuando tenga que hacer algo, que nos pregunte a nosotros. Mandan las bases, ese cierto aroma asambleario. Y sobre todo, con esto la mayoría de militantes rechazan los últimos cuarenta y pico de años, votan un poquito más con el estómago que con la cabeza. Y han comprado el gran argumento de Pedro Sánchez, el de Susana Díaz es la responsable de la abstención y, por lo tanto, es responsable con la comisión gestora de que en el poder esté Rajoy. Lo cual tampoco es cierto, porque el 'no es no' no llevaba a nada, y porque del 'no es no' no explicó Pedro Sánchez la alternativa. Porque con el 'no es no', llegamos a nuevas elecciones y ya entonces desaparece el PSOE. A ver cuál será el próximo bandazo del nuevo secretario general, pero Rajoy ya sabe que a partir de hoy no puede contar con el PSOE para nada. No lo necesita para los presupuestos, pero léanse hoy el diario El País. 

Titular: 'Declaración de independencia de inmediato si no hay referéndum'. Es el borrador secreto de la Ley de Secesión de Cataluña de la que ha tenido cuenta el diario de Prisa. Es una buena información. La ley de ruptura impone el control de los jueces por la Generalidad, hace el catalán una única lengua oficial traspasa a Cataluña funcionarios y bienes de España, establece una república, etcétera. Y luego dice Puigdemont que viene a Madrid a negociar el referéndum. ¡Pero qué negociar! Negociar es tú tienes las urnas, tienes la fecha, tienes la pregunta, lo vas a hacer y ¿qué es lo que vas a negociar? ¿Quién paga las copas? Qué es eso, de negociar qué. Ante un desafío como este, que es un golpe de Estado, al día siguiente se levantan los del Parlamento de Cataluña y dicen som independent, y a ver aquí qui es catalá y qui no es catalá. Tú eres independiente si te reconoce alguien más que Myanmar. Pero cuando te pasa eso, un gobierno aplicando las leyes, tiene que destituirte, quitarte de enmedio, apartarte de la gestión de la administración de las cosas. Y la pregunta es: ¿contará en ese momento el Gobierno de Rajoy con el PSOE en el que al menos había siempre esa cosa que se llamaba las líneas rojas, que no se podían traspasar? ¿O no? Cómo se va a posicionar ante este referéndum catalán el señor Sánchez.

En resumen, ya hemos visto qué dicen los militantes del PSOE. Ahora lo que habrá que ver, es más importante, qué dicen los votantes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar