• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Herrera: "Los golpistas siguen con el golpe y utilizan al Parlamento para marketing político"

Audio

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 26 mar 2018

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

Es el segundo día de la primavera, ¡eh! Esta primavera así que desconcierta un poco de entrada pero que pronto irá cogiendo el carril de las temperaturas más normales. Seguramente esta Semana Santa. Hoy es un día de cielos despejados así que vamos a aprovecharlo aunque las temperaturas siguen siendo más bajas de lo normal.

También es el Día Mundial del Agua. La naturaleza al servicio del agua. El agua es lo que nos permite vivir. Sin agua… Un tipo sin comer puede aguantar unos cuantos días, bastantes días, más de los que parece, pero sin beber no. Y agua hay la que hay. Está la del mar, que la verdad es que sirve poco, le da un sabor a las cosas un poquito salado, pero eso sube a las nubes, baja luego. Esa que baja es la que hay que aprovechar.

ESCUCHA AQUÍ EL ANÁLISIS DE CARLOS HERRERA DE ESTE JUEVES 22 DE MARZO

Bueno, pues, hay algunos datos relacionados con el apasionante mundo del agua del que si quieren luego hablamos porque… 840 millones de personas, que es 1 de cada 9, no tiene acceso directo al agua potable, lo cual hace que mucha gente muera por falta de ese acceso. El agua… Hay ciudades que están en estrés hídrico. Es decir, que van a poner un cronómetro en las duchas, que no es broma eso de la ducha abierta. Aquí que me da el agua en el cuello. ¡Qué maravilla! Acabose. La Ciudad del Cabo por ejemplo, una de las ciudades más bellas del mundo, pues allí un vaso de agua va a valer más que uno de petróleo en cualquier momento. El agua es imprescindible. Se gasta mucha agua para muchas cosas. Para la fruta. Un kilo de fruta hacen falta más de 300 litros de agua. Para una camiseta de algodón, 4.000 litros de agua. Unos vaqueros, 3.0000 litros de agua. Oiga, cuidemos lo que tenemos porque… En fin… Hay países, Oriento Próximo, África del norte, que sufren mucha escasez de agua y se calcula que en el año 2025 buena parte de la mitad de la población mundial, casi la mitad va a vivir en zonas de estrés hidrico.

Y la que va a vivir en zonas de estrés político, parece que por mucho tiempo, es Cataluña. Porque, oigan, dirán algunos catalanes, no lo dirán todos porque hay algunos que estarán convencidos de que estos tíos están haciendo las cosas como corresponde para… Algunos catalanes dirán, “¿por qué nos condenan de esta manera a perder el tiempo?".

¿Saben ustedes lo que vale el tiempo de la gente? El tiempo de la gente que busca trabajo o va a trabajar, sacar una familia a delante, comprar el pan. Llega a casa, se pelean unos con otros, se quieren mucho… Lo que ustedes quieran. ¿Saben ustedes cuánto vale el tiempo de los administrados? ¡Y qué manera mas miserable de hacérselo perder por parte de los administradores! Eso ocurre en Cataluña.        

La última es que para hoy convoca un pleno de urgencia, la investidura, el presidente de ese parlamento para investir a Jordi Turull. Es decir, no ha sido el plan a), no se ha podido investir a Puigdemont. No ha sido el plan b), tampocdo a Sànchez, que está preso. Vamos a probar un plan c). Y tampoco va a funcionar porque para mañana el juez del Supremo que investiga el golpe de Estado en Cataluña tiene previsto reunir a todos los implicados en todo ello para leerles las principales conclusiones a las que ha llegado. La investigación del juez Llarena finalmente ha finalizado y ha convocado a 28 investigados por rebelión, a los que están en la cárcel y los que no están en la cárcel, para comunicarles su procesamiento. Ese auto de procesamiento.

¿Eso qué quiere decir? Que la instrucción ha llegado al final. Y lo que hace el juez cuando llega al final de la instrucción es citar a las partes y les dice: “Ustedes están imputados o no, investigados o no, y están relacionados con este asunto. O no, usted váyase a la calle. Usted no ha hecho nada. O sí, usted lo ha hecho”. Y después de esa fase lo que llegan son escritos de acusación. Entonces la Fiscalía tiene que pedir penas concretas. También la acusación particular, que la hay. Y una vez se ha escuchado el escrito de la defensa, que lo presenta más tarde, eso va a juicio, a la vista oral.

Es verdad que el juez puede pedir medidas cautelares de cárcel, y en eso estamos. En que si recuita, a toda prisa, nombramos a Turull. Hombre, tenemos desde luego una carga. Tenemos recargado el bidón del victimismo por cuanto meten en la cárcel o imputan de delitos o inhabilitan a un presidente elegido por el Parlamento catalán. Bueno, que vamos a ver si lo eligen porque hacen falta los votos de la CUP, y los de la CUP dicen que la están peinando. Dice la CUP que, y en eso tiene razón, que Turull forma parte de lo más viejo y corrupto de Convergencia. Turull es un gris funcionario del ‘prucés’. Ha sido el chico de los recados de Puigdemont. De Puigdemont como anteriormente lo fue de Jordi Pujol. Es un fanático. Un fanático.

¿Y para qué lo nombran? ¿Para qué quieren elegirlo? Para exhibir y para excitar a los que viven del enfrentamiento. Para que no decaiga. Vivamos del victimismo nombrando a un golpista. Eso sí, deprisa, deprisa que mañana lo ha llamado el juez. Y mañana lo puede meter para dentro. Hombre, si lo mete para dentro, lo siento mucho por Turull pero qué bien lo vamos a pasar. Ya tenemos la película hecha. La película completa. ¿Es una maniobra para impresionar al juez Llerena? Sí. Yo no sé si estos conocen al juez Llarena. Evidentemente si lo tiene que encarcelar, lo hará. No se va a dejar impresionar por esta cuestión.

Pero miren, más allá de todo ello, Turull por mucho que sea votado esta tarde por los votos de la CUP o porque renuncie alguno de Bruselas a su escaño y entre otro y pueda votar, etcétera, etcétera, jamás va a ser presidente de la Generalidad porque para ser presidente de la Generalidad efectivo, no solo porque te hayan votado en el Parlamento, eso tiene que… Se tiene que publicar en un boletín oficial y, además, lo tiene que firmar el Rey. El Rey no va a firmar la elección de Jordi Turull. Es decir, bueno, pues… Tendrán lo que tendrán pero no tendrán un presidente con cara y ojos. Porque Turull antes o después va a ser inhabilitado y porque el bloqueo seguirá. Y todo porque el ‘prucés’ no ha sido abortado absolutamente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La intención de los golpistas es seguir con el golpe y utilizar al Parlamento para marketing político. Y luego, además, condenar a todos a seguir en la cárcel. A los que están y a los que pueden entrar porque es evidente que la reiteración delictiva sigue existiendo. Así que no va a salir ni el tuberculoso este del Forn. ¿Tú te crees que tiene tuberculosis? Este no… Vamos, que no ha tendido tuberculosis en su vida. Se tomaría alguna vacuna alguna vez.

Y habrá más 155 porque el Gobierno no lo va a retirar y eso va a ser feliz a Puigdemont. ¿Por qué? Porque Puigdemont dice: “O república o preautonomía” Porque es su manera de seguir vivo. Y mientras tanto vamos a seguir viviendo de la ficción, y vamos a seguir perdiendo el tiempo, y usted como ciudadano catalán… Dice, bueno estos se entretienen  mucho. ¿En qué mundo viven? ¿Por qué me hacen a mí perder el tiempo si soy un tipo que pago impuestos? Soy una tipa que sale por la mañana a trabajar todos los días, que me trago los atascos, que hago lo que tengo que hacer, que vengo, que subo, que lucho por mi familia, lucho por mi tierra, lucho…

Pues van a seguir haciéndole perder el tiempo. Así que, aún sabiendo que el plan c) no va a salir pero hará ruido, vamos a ver si el plan d) finalmente es el bueno y nombran a alguien que pueda ser presidente de la Generalidad. Aquí de lo que se trata es de hacer un mártir. Nada más. Y anda, que el que han ido a elegir para hacer el mártir también…

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar