• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SERGIO BARBOSA

"Torra ha escrito la carta de los Reyes Magos a Sánchez. Quiere autodeterminación"

Audio

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 29 may 2018

Son las 08:00, las 07:00 en Canarias:

¿Qué tal? Buenos días. Saludos de Sergio Barbosa en nombre de toda la gente que hace 'Herrera en Cope' en este lunes 28 de mayo. Es un día de tormentas así que cojan el paraguas y no se dejen sorprender por esta primavera trompera que de veraniega tiene poco de momento. Y decíamos que queríamos agua, pues agua estamos teniendo, así que tampoco nos vamos a quejar ahora de la suerte que estamos teniendo que el agua es necesaria. Y ya lo dice el refrán, que no nos quitemos el sayo hasta bien pasado el mes de mayo, hasta bien entrados en junio, así que es lo que toca.

Tocan lluvias en casi toda España, salvo en el sur y Canarias. Los cielos estarán despejados en Baleares y en casi toda la península las tormentas serán fuertes y con granizo en el noreste y muy fuertes en Aragón y oeste de Cataluña. Las temperaturas tienden a bajar sobre todo en el noreste.

Bueno, las tormentas... Lo peor de la tormenta que tuvo que afrontar Pablo Iglesias ya ha pasado. Ya ha conseguido que ese famoso referéndum sobre su chalet ha pasado. Dicen ellos que con nota. Hoy la dirección de Podemos dará mas detalles de esas votaciones que se han ido produciendo a lo largo de esta semana. Votaciones curiosas porque los expertos decían que se sabía quién votaba, que quien dirigía la votación podía saber informáticamente qué votaba cada uno.

El caso es que la direccion de Podemos, la militancia, ha dado el visto bueno a que Pablo Iglesias e Irene Montero sigan adelante en el partido con un 68% de apoyos dentro de la gente que ha votado. La participación ha sido del 38,5%, pero ya tenemos un líder de izquierda, de muy izquierda, que tiene un chalet de 600.000 euros. Ahora vamos a ver cómo se gestiona eso de la diferencia entre la realidad y el discurso.

Esa puede ser casi la anécdota porque ahora mismo lo importante, lo importante es que tenemos un país en el que hoy el Congreso de los Diputados va a empezar a analizar toda una señora moción de censura. Moción presentada por el PSOE, ese PSOE que estaba... Vamos, como un hombre más a pies juntillas apoyando a Mariano Rajoy en el asunto catalán. Decían: "Pedro Sánchez se ha serenado. Pedro Sánchez ahora es responsable".

De hecho, en el mismo Congreso de los Diputados, el señor Rajoy se dirigió a Albert Rivera. Le dijo: "Haga usted como Pedro Sánchez, que me está sorprendiendo últimamente con su sentido de Estado".

Bueno, pues... Ahora en el Partido Popular, en las últimas horas desde el pasado viernes, las ideas han cambiado. Ahora están un poco indignados con esa moción de censura que Pedro Sánchez ha presentado directo a la yugular aprovechando la dura sentencia del caso Gürtel. Una sentencia que, no nos vamos a engañar, pone al Partido Popular en una situación muy, muy incómoda y muy difícil de gestionar.

El caso es que ahora la estrategia del Partido Popular consiste en decir: "Cuidado con las tonterías porque la unidad territorial justo en este momento y, lo que interesa a la gente, la estabilidad económica, puede ponerse en peligro con la tontería". María Dolores de Cospedal ha sido la más contundente este fin de semana.

Pues el PSOE se reúne hoy para ratificar esa moción de censura. A las 5 de la tarde el Comité Federal pretende dar el visto bueno a la decisión de Pedro Sánchez. Los socialistas, con un José Luis Ábalos especialmente contundente, han reiterado este fin de semana que no cierran la puerta a ningún apoyo, aunque su idea, para tranquilizar, es no hacer concesiones más allá de su programa electoral. Fuentes del PSOE aseguran que Pedro Sánchez quiere un gobierno transitorio y convocar elecciones cuanto antes.

Pero primero su intención es regenerar, esa es la palabra que han utilizado, y atender las urgencias sociales del país. Algo que, como ustedes comprenderán, es difícil de hacer en cinco minutos. Es decir, este señor, si hace esto que propone, va a estar en el poder bastante tiempo. No va a ser llegar y decir: "Activo el botón de las elecciones".

En Ferraz lo que está claro, hasta que se aclare la situación y cómo se presenta esa moción, si al final es para quedarse en Moncloa, si es instrumental o surge cualquier otra derivada, lo que tienen claro en Ferraz es que han golpeado al PP cuando menos se esperaban y han cambiado el paso a Ciudadanos. No admiten que les digan antisistema por aliarse ahora con los que quieren romper España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pues del Pedro Sánchez, que era como el niño aplicado de Rajoy, a este Ábalos que dice lo que dice, ha cambiado la película en poco tiempo. Y de Ciudadanos, el partido que iba por la buena senda, que iba como un cohete en las encuestas y le salían las cuentas, ¿ha quedado descolocado también o no?

Pues hoy Albert Rivera en 'El Mundo' aclara un poco la situación después de que en las primeras horas del viernes preguntáramos a Villegas y no supiera muy bien qué decir o se moviera en una calculada ambigüedad.

Albert Rivera dice ahora, en la prensa esta mañana, que él tiene claro lo que quiere: "Elecciones inmediatas. Que no se meta el PSOE en Moncloa para que al final mangoneen los Rufián, los Puigdemont y compañía". Eso sí, Rivera quiere dejarlo todo bien atado. Lo importante. ¿Y qué es lo importante? Que los presupuestos queden atados y salgan adelante y prorrogar el 155 porque lo de Cataluña es la bomba que está latiendo y que puede provocar muchos problemas si este país va a elecciones y con un Gobierno un tanto desnortado. Lo comentaba este fin de semana la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid de Ciudadanos, Begoña Villacís.

Pues, el que tiene ganas de que Pedro Sánchez sea presidente por un cuarto de hora, por un minuto, por lo que sea, es el señor Quim Torra. ¿Quién se lo iba a decir a los soberanistas catalanes que cuando parecía que eso que ellos llaman Madrid estaba como un búnker, de repente se abre una grieta. El PSOE tira para un lado, el PP para otro, y a lo mejor pueden pescar en río revuelto.

De momento, Quim Torra le ha escrito la carta de los Reyes Magos a Pedro Sánchez por si cuela. Quiere presos en su casa, quiere autodeterminación. Vamos, por pedir que no quede.

Y saben ustedes que entretanto, la división social sigue en Cataluña. A 600 kilómetros de Madrid este fin de semana hemos visto a catalanes a favor de la unidad de España, llenando una playa de Barcelona, la playa de Sant Sebastià con banderas españolas y, por otro lado, la playa de Mataró, los soberanistas, los nacionalistas, han vuelto a darse un chute de nacionalismo y lo han hecho muy murris, como se dice allí, de alguna manera un poco pícara. Bueno, ahora el ayuntamiento no nos permite clavar estacas de madera, cruces en la arena... Bueno, pues vamos a coger toallas amarillas y las vamos a colocar. El caso es el simbolismo y el caso es seguir utilizando el espacio público, generando tensión que, esperemos, que no vaya a más. Pero de momento, este fin de semana un concejal de Ciudadanos en Sitges ha denunciado que alguien llegó con una pieda y le rompió las ventanas de casa. Así que hay que tener mucho cuidado con lo que pasa en Cataluña y, también a 600 kilómetros, en relación con Cataluña.

Y, luego, hay un asunto que la gente nos llama y nos dice: "Mira que estamos hablando de corrupción, pero siempre se olvida el mismo tema o se queda en segundo plano. El caso es que de los Ere siempre se habla pero poco". Bueno, pues hoy continúa el juicio a la pieza política de los Ere ilegales de la Junta de Andalucía con las declaraciones del exconsejero Manuel Recio y de la exasesora de empleo María José Roza. Este fin de semana, además, el que fuera director general de empleo, Francisco Javier Guerrero, ha denunciado en una entrevista a la agencia Efe que tras su salida de la Junta, y al saltar su caso a la opinión pública, sus sucesores, me van a perdonar la expresión, "se acojonaron y destruyeron documentación" de los expedientes de las ayudas que él concedió. Un asunto importante que tiene que tener recorrido y, verdaderamente, a veces en los medios de comunicación se habla poco, pero bueno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE