• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

Doscientos litros de agua por habitante y día

Ante la falta de lluvias y la persistente sequía, los 15.000 vecinos de los diez municipios que integran la mancomunidad de servicios Cabeza del Torcón se enfrentan a restricciones.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:53

Los ayuntamientos se han visto obligados a tomar esta medida como cuenta la alcaldesa de San Pablo de los Montes, Alicia Benito, "si todos tenemos cuidado y nos mantenemos en el consumo moderado no habrá que hacer cortes. Si sigue sin llover y el agua se nos acaba es cuando tendría que venir los cortes"

200 litros por vecino y día no es mucho y menos en fin de semana "porque los fines de semana hay mucho turismo rural"  dice la alcaldesa que echando la vista atrás "no se recuerda desde que no llueve de verdad, no ha llovido nada en todo el verano, pero es que tampoco había llovido en primavera y es que no nieva que es lo que empapa la tierra y hace que tengamos más manantiales" se lamenta Alicia Benito.

La sequía es un problema que vuelve, un problema cíclico, "tuvimos una sequía igual en 2012, pero fue en pleno verano .En noviembre no nos había pasado nunca" asegura la alcaldesa de San Pablo de los montes que pese a la sequía sigue siendo una de las zonas más atractivas de los Montes de Toledo, "San Pablo es una zona de montaña que sigue estando verde, es algo muy excepcional. Tenemos garantizado solo dos meses de agua y si no llueve, la situación será dramática" advierte.

Entre otras medidas que también adoptará la mancomunidad los municipios que conforman los Montes de Toledo tendrán que echar mano de los pozos con el consiguiente problema de que esta agua no es potable y de que hay pueblos que ni siquiera tienen esta posibilidad porque no disponen de ellos.

La mancomunidad está formada por Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Pablo de los Montes, San Martín de Montalbán, Totanés y Las Ventas con Peña Aguilera. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar