También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha presentado su Comité Científico en Logroño

El acto, celebrado el pasado día 16 de febrero, estuvo presidido por la alcaldesa de Logroño, los alcaldes de León y de Jaca, como miembros de la Junta Directiva de la AMCS, y por el profesor J. García Turza de la Universidad de la Rioja, como coordinador del Comité. Contó, además, con la presencia de otros miembros de la Junta: Estella, Portomarín, Astorga, Carrión de los Condes, Castrojeriz, Sto. Domingo de la Calzada, Puente la Reina-Gares y Canfranc.

Comité Científico de la AMCS en Logroño
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha celebrado, el pasado día 16 de febrero, el acto institucional de presentación de su Comité Científico en la ciudad de Logroño, que es ya la sede oficial del mismo.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Logroño, los alcaldes de León y de Jaca, como miembros de la Junta Directiva de la AMCS, y por el profesor J. García Turza de la Universidad de la Rioja, como coordinador del Comité. Contó, además, con la presencia de otros miembros de la Junta: Estella, Portomarín, Astorga, Carrión de los Condes, Castrojeriz, Sto. Domingo de la Calzada, Puente la Reina-Gares y Canfranc.
Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, como anfitriona y vicepresidente de la Asociación, tras agradecer la confianza depositada en su ciudad para constituirse en sede oficial del Comité, ha dado la bienvenida a este equipo de expertos, en el Espacio Lagares, que está ubicado en pleno Camino de Santiago.

Destacó la importancia de que todas las acciones que se vayan a impulsar desde la AMCS se aborden desde el rigor científico, no solo desde el punto de vista histórico sino económico, humanístico, antropológico y también sociológico “cuando, además, hay que abordar el problema de la despoblación, que afecta a muchos municipios del Camino: el Camino puede ser el que nos permita afrontar ese gran desafío global”.
Agradeció a todos los que han trabajado por hacer el proyecto realidad, no solo desde dentro de la asociación sino también desde fuera, involucrándose en la puesta en marcha del Comité Científico, como ha sido el profesor J. García Truza.
La alcaldesa recordó que el año 2018 es nada menos que el 2018 será el Año Europeo del Patrimonio Cultural, bajo el lema “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro” y que en ningún espacio tiene ese lema más sentido que en el Camino de Santiago para que “marquemos el futuro del Camino desde la fidelidad al pasado y por lo tanto a la historia de la que somos herederos: tenemos la obligación de cuidar ese legado para las futuras generaciones”.

El presidente de la AMCS, Antonio Silván, alcalde de León presentó la entidad, en nombre de la Junta Directiva, al recién formado equipo de expertos, como una entidad “ya con músculo” pues, a pesar de sus poco más de dos años, está ya integrada por ochenta y un municipios de todo el Camino Francés -a los que habrá que sumar los que han presentado su voluntad de adhesión.
Destacó que el carácter integrador del Camino de Santiago tiene su reflejo en la Asociación, que “es un valor a poner en alza y a proyectar en cuantas ocasiones tengamos”. “Al margen de cuestiones políticas e ideológicas, aquí estamos absolutamente todos”. Por otra parte, señaló que el modelo de gestión que representa la Asociación “en muy poco tiempo está siendo atractivo en otros ámbitos y en ese sentido estamos dando ejemplo -lo que indica que hemos acertado”.

Al secretario de la AMCS, D. Juan Manuel Ramón Ipas, alcalde de Jaca, le correspondió la presentación de los quince miembros del equipo de expertos y de sus cargos: El historiador J. García Turza, (coordinador); Andrés Precedo (presidente de honor) y Teresa Carballeira, ambos, de la Universidad de Santiago; Gonzalo Tejerina, de la Pontificia de Salamanca; Luis Miguel de la Cruz, del Archivo Histórico Nacional; Margarita Torres, de la Universidad de León; J. Antonio Yeves, de la Biblioteca Lazaro Galdiano; el geógrafo de la Universidad de Toulouse, Sébastien Rayssac; Daniel Gómez, botánico del CSIC-IPE; Thierry Lorey, de la Universidad de Bordeaux; el historiador Antón Pombo; la peregrina italiana Carmen Pugliese; Pilar Alonso, de la Universidad de Burgos y, en el área de la Economía y Dirección de Empresas, Ainhoa Urtasun (UPNA) y Gabriel Menéndez.
Por su parte, el profesor de la Universidad de la Rioja, J. García Turza, como coordinador del recién constituido comité, dio las gracias a los alcaldes del Camino por haber conseguido “algo que se venía persiguiendo desde hace décadas: poner los medios para empezar a trabajar de forma global sobre el Camino” y felicitó a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, donde se gestó el proyecto, y, en particular, a su vicepresidente Ernesto Gómez por haber sido el que “lo ha movido todo”.

Destacó, asimismo, lo oportuno de tal iniciativa para la revitalización del Camino de Santiago: “No necesitamos más gente en el Camino…Lo que queremos es que -a pesar de que cuenta con el mayor de nivel de salvaguarda- la protección sea real. Confiamos y deseamos que la política que dimane de los entes representados en esta Asociación pueda ser más ágil y operativa”.
Este Comité Científico, que tendrá carácter consultivo, integra disciplinas tan diversas como la Historia, Teología, Archivística, Geografía, Gestión Cultural, Botánica, Marketing, Economía y Dirección de Empresas; y aunque la mayoría son españoles también se han adherido expertos de Francia y de Italia.
Como recordó su presidente, la Asociación ha tomado recientemente diversas iniciativas de colaboración, como la de firmar un convenio en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el Consejo Jacobeo; la de reforzar la cooperación con la Secretaría de Estado de Igualdad y con el Ministerio de Fomento; y la constitución de un Foro de Empresas, integrada por entidades privadas que quieren sumar esfuerzos y unir su marca a la de nuestra asociación.
La AMCS formará así, junto con su Comité Científico y su Foro de Empresas, un equipo de trabajo para el desarrollo de estudios y proyectos al servicio del Camino Francés, en estrecha colaboración con el resto de las administraciones públicas.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado