• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Mañana Fin de Semana

De Haro: Colau firma su finiquito político

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:29

Esta noche se inaugura el Mobile World Congress de Barcelona, el gran congreso de telefonía móvil que se celebra en la ciudad condal desde 2006 y que deja en la ciudad la friolera de 471 millones de euros y crea 15.000 empleos temporales. Las cifras son muy sustanciosas: asisten más de 100.000 profesionales de 198 países. Esta noche se inaugura después de una recepción en la que participa el Rey Felipe VI. Con una decisión que supone una falta de respeto inadmisible a los barceloneses, a los catalanes, y al conjunto de los españoles, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha anunciado que no asistirá a la recepción oficial del Rey.

Colau afrenta a la españoles, Colau comete un grave error económico y vuelve a meter la pata en lo político.

Acudir a la recepción del Rey no es prestar pletesía a nadie como ha dicho Colau. Felipe VI, por definición constitucional es el Jefe del Estado, el más alto representante del Estado, de todos los españoles. Colau al desairar al Rey desaira no a una persona, sino a todos los españoles. El soberano no es el Rey, el soberano es el pueblo. El Rey solo lo representa. Colau justifica su ausencia por el discurso pronunciado por Felipe VI el pasado 3 de octubre, tras el simulacro de referéndum, discurso en el que recordó que es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional.

Colau además de afrentar al pueblo español pone en peligro uno de las actividades más rentables para la economía de Barcelona. El Mobile World Congress significa mucho para la ciudad condal. Y todo el mundo ha coincidido en señalar que este año era decisivo para que el Mobile siguiera en Barcelona, después de todas las sacudidas de los últimos meses. El dinero es temeroso. Y el consejero delegado del la GSMA, John Hofman, ya ha hecho unas declaraciones que pueden interpretarse con un aviso.

“Tenemos un contrato con Barcelona hasta 2023. Estamos comprometidos. Y esperamos que haya un ambiente en la ciudad que nos permita continuar”, dijo.

No contribuye a la estabilidad que la alcaldesa de la ciudad donde se celebra el Congreso no salude al Jefe del Estado.

Colau, con una evidente miopía, ya en 2015 hizo declaraciones contra el Mobile. Aseguró entonces que “la política de grandes eventos en la ciudad puede traer mucho dinero, muy pocos días, a unos sectores muy determinados, pero no es un modelo sostenible para la ciudad”.

Nada más llegar al poder, Colau puso en pie de guerra al sector turístico al dictar la moratoria hotelera. Colau se ha enfrentado a la banca, las inmobiliarias y los restauradores. Y con estas cosas no se pueden hacer tonterías porque está comprometido el pan de mucha gente.

De hecho el independentismo ya ha hecho mella en el Mobile World Congress. Ha costado llenar los hoteles de Barcelona a pesar de que ha habido descuentos del 20 por ciento.

Y luego está el inmenso y garrafal error político. Hasta cierto momento Colau quiso presentarse como un personaje equidistante. Como una suerte de vía intermedia. Pero Colau siempre que llega el momento se pone de parte de los independentistas. Se puso de su parte el 1 de octubre, rompió con el PSC por su apoyo al 155, tiene paralizado el Ayuntamiento, no ha conseguido aprobar los presupuestos que quiso sacar adelante con una cuestión de confianza.

Colau ha sacrificado Barcelona al independentismo y en Ciudadanos están brindando con cava o con vino tinto. Ciudadanos fue la primera fuerza en 7 de los 10 distritos de Barcelona en las elecciones del 21 de diciembre. Los Comunes, el partido de Colau, por su coqueteo, por su identificación con el independentismo se convirtieron en la quinta fuerza con un 9,3 por ciento de los votos. Si Colau se empeña en ocupar el espacio de ERC o de JxCat, mejor votar el original.

Torrent, el presidente del Parlamet, no participará tampoco en la recepción oficial del Rey Felipe VI. Lleva un fin de semana de gloria Torrent. Ayer se llevó un buen rapapolvo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que en un comunicado le ha acusado de un  su "grave" ataque a la independencia judicial. Este viernes Torrent habló de presos políticos en el Colegio de Abogados de Barcelona. Cuidado con los jueces que se creen el el Estado de Derecho y lo hacen cumplir.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ESCUCHA AQUI EL MONÓLOGO DE FERNANDO DE HARO EN 'LA MAÑANA FIN DE SEMANA'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar