• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LA PREVISION DEL TIEMPO EN ''LA LINTERNA''

La primavera llega para quedarse

El catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Alcalde, adelanta en ‘La Linterna’ la previsión del tiempo para este fin de semana.

Audio

Jóvenes disfrutan al sol | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La primavera se abre paso: tras varias semanas de cielos nublados, lluvias y algo de frío en prácticamente todo el país, parece que la situación atmosférica comienza a estabilizarse.

Aunque no en todos lados se puede guardar el paraguas todavía. Y es que este fin de semana las lluvias tienen previsto visitar el sur peninsular: “Hay una pequeña gota fría que se instala en el Golfo de Cádiz, así que el sábado se esperan precipitaciones en el sur de Extremadura, Huelva, Sevilla y Cádiz. El domingo (la gota fría) se desplaza un poco y las lluvias afectarán a parte de Castilla la Mancha, pueden llegar en forma de chaparrones a la Comunidad de Madrid y a Andalucía Oriental” ha señalado el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, en ‘La Linterna’.

Un modelo que se va a repetir en las Islas Canarias tanto el sábado como el domingo. Las temperaturas bajarán ligeramente en aquellas zonas dónde las precipitaciones hagan acto de presencia a lo largo del fin de semana, ha indicado el colaborador.

¿Y cómo será el tiempo en las zonas dónde no hay previsión de lluvia? Pues los ciudadanos podrán disfrutar de un tiempo absolutamente primaveral, “cielos muy despejados, temperaturas por encima de lo que sería normal en esta época del año. Un tiempo muy agradable”.

Además, como suele ser habitual por estas fechas, los expertos se ponen firmes: El sol se asoma después de un tiempo y son muchos los que aprovechan para broncearse la piel de cara al verano.

Y aunque abril y mayo no son meses estivales hay que recordar que “sí son peligrosos en radiación. Empezamos a tener un sol bastante intenso a partir de ahora”.

En estos momentos España se sitúa en el número 7 del índice de radiación ultravioleta, que va del 1 al 11 en la escala establecida por la Organización Meteorológica Mundial: “En algunas localidades se esperan valores de 8 o 9, también en zonas de montaña”.

El profesor Olcina ha concluido que “a partir de ahora la exposición al sol -en playa, montaña o campo- siempre con protección”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar