• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “El PNV tiene, de nuevo, la llave de la legislatura”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' de los apoyos que tiene el Gobierno para aprobar los presupuestos

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:56

Este lunes, tras anunciar los partidos políticos su postura respecto a los presupuestos, Ignacio Camacho comenta en 'La Linterna' la actitud del PNV:
 

“Si el Gobierno no hubiese adelantado, ingenuamente, el cupo vasco, quizá dispusiera ahora de una herramienta para presionar al PNV sin tener que implorar al PSOE, como ha hecho Javier Maroto, cinco votos prestados. Una súplica vana porque Pedro Sánchez ha vuelto a no es no y en absoluto está dispuesto a hacer política transversal de Estado.

Una de las principales causas de la crecida soberanista, está en la histórica complicidad de la izquierda, por un lado, y, por el otro, la ausencia de una tradición de pactos bipartidistas que facilitasen la estabilidad en caso necesario.

Por esa rendija, se ha colado en las últimas décadas un nacionalismo que actuaba con deslealtad fingiéndose aliado. Ahora, el PNV tiene de nuevo la llave de la legislatura y no se sabe si será peor que la tire a un barranco o que la use para saquear la despensa de unos privilegios ya desbordantes de agravios”.
 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

El PP ha instado este lunes al PSOE a prestarle cinco votos al azar para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y evitar así el "chantaje" del PNV, que condiciona su apoyo a las cuentas públicas de este año a la suspensión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Si yo fuera Pedro Sánchez prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV y automáticamente decir y hacer un discurso duro de oposición, pero mucho más digno", ha dicho el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en una entrevista en RNE.

Maroto ha aludido a la "altura de Estado" mostrada por el líder del PSOE con su apoyo al 155 y le ha pedido que ejerza de nuevo esa misma responsabilidad permitiendo que salga adelante el proyecto de ley de Presupuestos que se presenta mañana en el Congreso

El dirigente popular ha arremetido contra el PNV por defender con su "amenaza" exclusivamente a los independentistas vascos, ya que, según ha dicho, el conjunto de la población vasca está esperando "como agua de mayo" los Presupuestos elaborados por el Gobierno, que "por fin" incorporan un incremento del 65 por ciento de las partidas para la alta velocidad en Euskadi. "Cuando uno piensa en su tierra y trata de gobernar para todos, tienes que meditar estas cosas", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar