• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA LINTERNA

Alcalde: “Los coches podrían dejan de ser los principales contaminantes en las ciudades”

Jorge Olcina y Jorge Alcalde hablan de ciencia y salud en ‘Conocimiento del medio’

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:51

Que los coches dejen de ser la principal causa de contaminación de las grandes ciudades es hoy día uno de los principales objetivos de sus ayuntamientos. Y una investigación, publicada recientemente asegura que este objetivo podría ser ya un hecho.

El estudio, elaborado en Estados Unidos, se ha hecho público hace unos días en la prestigiosa revista científica ‘Science’: “En el mundo desarrollado, en los países ricos, los coches puede que no sean la principal causa de contaminación del aire en las grandes ciudades” ha explicado el director de la revista QUO Jorge Olcina.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Conocimiento del medio

El origen de este tipo de contaminación radica en la emisión a la atmósfera de algunas micropartículas que “se meten en los alvéolos pulmonares y pueden producir grandes daños para la salud si se acumulan” ha dicho el colaborador de ‘La Linterna’.

Unas micropartículas que proceden, entre otros, de los tubos de escape de algunos coches. Pero según este estudio la situación podría estar cambiando.

Y una de las claves se encuentra en la evolución y la mejora de la eficacia de los vehículos: “Han introducido sistemas de combustión más ecológica o han aparecido catalizadores para los motores diésel que evitan que algunas de estas partículas se envíen a la atmósfera…”.

Entonces ¿cuáles son los productos que colaboran con la contaminación de las grandes urbes?: “Los detergentes, las lacas del pelo, pinturas, desinfectantes… productos de uso diario (…)”. Y el estudio, señala Alcalde, va más allá: asegura que la presencia de algunas de estas micropartículas es a veces mayor dentro de las casas que fuera. 

El informe se ha realizado en la ciudad de Los Ángeles, una de las zonas con mayor contaminación de EEUU: “Se ha descubierto que el 50% de las partículas contaminantes no pertenecen al tubo de escape de los coches” concluye.     

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar