• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang

Imanol Rojo y Martí Vigo no pasan a la final de sprint por equipos; Goggia bate a Lindsey Vonn en el descenso

Imanol Rojo y Martí Vigo quedaron en décima posición, decimonovena total, en la primera semifinal del sprint por equipos y cayeron eliminados. En la prueba de descenso femenina la italiana Sofia Goggia se llevó el oro con la todopoderosa Lindsey Vonn cayendo hasta la tercera plaza.

Imanol Rojo

Imanol Rojo y Martí Vigo pusieron punto final a la presencia de España en los Juegos Olímpicos.Reuters

EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:40

Los fondistas españoles Imanol Rojo y Martí Vigo firmaron este miércoles una meritoria decimonovena posición en la prueba de esprint por equipos, en estilo libre, de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur). Décimos en su semifinal, el vasco y el aragonés obtuvieron la decimonovena posición general con una marca de 16:59.83.

Ese tiempo no les bastó para acceder a la final, donde compitieron los diez mejores dúos, cinco procedentes de la primera semifinal y otros cinco de la segunda. Imanol Rojo (Tolosa, 1990) y Martí Vigo (Sesué, 1997) se quedaron a 1:00.99 de los rusos Denis Spitsov y Alexander Bolshunov, quienes lideraron la primera semifinal con un registro de 15:58.84.

Por 51 segundos no superaron el corte en una prueba donde los participantes se van dando el relevo cada 1.4 kilómetros hasta completar seis vueltas (para un total de 8.4 kilómetros) al circuito ubicado en Alpensia. De este modo el joven Martí Vigo, el benjamín del equipo español, despidió su primera participación en unos Juegos Olímpicos.

El pasado día 16 compitió en la prueba de 15 kilómetros en estilo libre, pero el fondista de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque no pudo finalizarla debido a un fuerte agarrotamiento. En esa prueba, Imanol Rojo quedó en el puesto número 62.

El fondista vasco, que ya fue olímpico en los Juegos de Sochi (Rusia) en 2014, también participó en la prueba de skiatlón de 30 kilómetros, donde los primeros quince son en estilo clásico y los restantes en estilo libre. Fue cuadragésimo noveno. Imanol Rojo cerrará su actuación en PyeongChang el próximo día 24, con los 50 kilómetros en estilo clásico con salida en masa.

En el esprint por equipos de este miércoles el triunfo fue para los noruegos Martin Johnsrud Sundby y Johannes Hoesflot Klaebo, campeón asimismo del esprint individual en estilo clásico. Los rusos Denis Spitsov y Alexander Bolshunov se colgaron la plata y los franceses Maurice Manificat y Richard Jouve el bronce

La italiana Sofia Goggia logró el éxito más importante de su trayectoria deportiva al proclamarse este miércoles, en la estación surcoreana de Jeongseon, campeona olímpica de descenso en los Juegos de PyeongChang, una prueba en la que la estadounidense Lindsey Vonn se tuvo que conformar con el bronce.

Goggia, nacida hace 25 años en Bergamo, cubrió la pista, de 2.775 metros -con salida a 1.275 metros y un desnivel de 730- en un tiempo de un minuto, 39 segundos y 22 centésimas, nueve menos que la noruega Ragnhild Mowinckel, que repitió plata en estos Juegos, tras haber acabado también segunda el gigante.

La italiana, con cuatro triunfos hasta la fecha en la Copa del Mundo, fue la mejor de todas a la hora de aprovechar el viaje del año pasado a Corea del Sur. Se anotó la mitad de las citadas victorias, precisamente en las pruebas disputadas en Jeongseon, donde ganó descenso y supergigante en dos jornadas consecutivas; y tomó buena nota para lograr este miércoles el triunfo más importante de su vida.

Goggia no sólo es campeona olímpica. Es la primera en toda la historia de su país en ganar ese título en la prueba reina del deporte rey. Y la primera que captura oro para el esquí femenino italiano desde que Daniela Ceccarelli ganase el supergigante de Salt Lake City (Utah, EEUU) hace dieciséis años.

Lindsey Vonn, oro olímpico en descenso hace ocho años en Vancouver (Canadá), doble campeona mundial y cuádruple ganadora de la Copa del Mundo apuntaba alto, a los 33 años, en la que ha sido su última carrera en unos Juegos.

La súper-campeona de Minesota se presentó en PyeongChang afirmando, en una multitudinaria rueda de prensa en la que no pudo contener las lágrimas, que iba a intentar ganar un oro en honor a su abuelo paterno, Don Kildow. El hombre que la inculcó su amor por el esquí, fallecido el pasado mes de noviembre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vonn, que se dio a conocer con el apellido de su abuelo, pero que sigue compitiendo con el de su ex marido -Thomas, ex integrante del equipo estadounidense- salió a darlo todo, con el dorsal 7.

Pero se quedó a poco menos de medio segundo del tiempo de Goggia -con el 5-. Y cuando ésta estaba a punto de unir al mayor éxito de su carrera la idea de haberle aguado la despedida olímpica a Lindsey -que la temporada que viene intentará batir el récord absoluto del sueco Ingemar Stenmark, 86 veces triunfal en la Copa del Mundo- bajó la noruega Mowinckel, con el 19. Una esquiadora que suele entrar regularmente en el 'top 10', pero que hasta la fecha sólo presentaba dos podios en la competición de la regularidad.

Mowinckel, de 25, regresará más que contenta a su Molde natal, porque a la plata que capturó la pasada semana en el gigante -por detrás de la estadounidense Mikaela Shiffrin, gran dominadora estas dos últimas temporadas-, añadió otra medalla de ese metal en los Juegos de PyeongChang tras firmar en Jeongseon el mejor descenso de toda su trayectoria.

La inesperada irrupción de Mowinckel dejó fuera del cajón a Tina Weirather, de Liechtenstein, que acabó cuarta, por delante de otras dos prometedoras esquiadoras estadounidenses, Alice McKennis (quinta) y Breezy Johnson; séptima, por detrás de la suiza Corinne Suter.

La República Checa se ha convertido en la primera semifinalista del torneo de hockey sobre hielo al derrotar en cuartos de final a los Estados Unidos, tras los penaltis. El partido concluyó con empate a dos goles; por lo que se disputó una prórroga que, al no alterar el marcador, derivó en el 'shoot out' o lanzamientos de penalti -cinco cada equipo-, en los que un único tanto dio el pase a semifinales a la República Checa (3-2).

La selección de Alemania se convirtió este miércoles en la cuarta en conseguir la clasificación para las semifinales del torneo olímpico de hockey sobre hielo de los Juegos de invierno de PyeongChang, al derrotar en la prolongación del partido de cuartos de final disputado en la localidad surcoreana de Kwandong a Suecia (4-3).

En la prolongación, Alemania marcó el cuarto tanto, que fue revisado por los árbitros antes de ser definitivamente concedido; y que le valió el pase a la semifinal, en la que se medirá a Canadá

La rusa Alina Zagitova lidera, por delante de su compatriota Evgenia Medvedeva, la prueba de patinaje artístico femenino de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, después de disputarse este miércoles, en el Gangneung Ice Arena, el programa corto.

Zagitova, que al igual que Medvedeva compite en estos Juegos sin la bandera de su país y como integrante del Equipo de Deportistas de Rusia (OAR), lidera la prueba con los 82.92 puntos de valoración que obtuvo su ejercicio en el programa corto, 1.31 más que el de su compatriota. La canadiense Kaetlyn Osmond es tercera, con 78.87 puntos, por delante de las japonesas Satoko Miyahara (75.94) y Kaori Sakamoto (73.18); en una prueba que se decidirá el próximo viernes con el programa libre, que se disputará de nuevo en el Palacio de Hielo de Gangneung. 

El canadiense Brady Leman se ha convertido en nuevo campeón olímpico de 'skicross' de 'freestyle' después de ganar este miércoles la prueba disputada en la estación surcoreana de Phoenix Park. Leman logró la victoria más importante de su trayectoria deportiva, al ganar la Gran Final por delante del suizo Marc Bischofberger, que se colgó al pecho la medalla de plata. Sergey Ridzik acabó tercero y capturó la medalla de bronce.

Finlandia se ha adjudicado la medalla de bronce de hockey femenino en los Juegos de PyeongChang, la tercera de su trayectoria olímpica, gracias a una ajustada victoria por 3-2 sobre el equipo de los Deportistas Olímpicos de Rusia (OAR). Estados Unidos y Canadá disputarán este jueves el partido por el oro.

Las fondistas Kikkan Randall y Jessica Diggin consiguieron para Estados Unidos el título olímpico en la prueba de sprint por equipos, en estilo libre. Con un tiempo de 15:56.47, tras cubrir los 7.5 kilómetros de recorrido en relevos cada 1.250 metros, Kikkan Randall y Jessica Diggins rubricaron la mayor gesta de sus respectivas carreras. Batieron por un estrecho margen de 0.19 segundos a las suecas Charlotte Kalla y Stina Nilsson, quienes fueron segundas. En tercera plaza aparecen las noruegas Maiken C. Falla y Marit Bjoergen.

Las japonesas Miho Takagi, Ayano Sato y Nana Takagi ganaron la prueba femenina de persecución de patinaje de velocidad con un tiempo de 2:53.89, nuevo récord olímpico. El trío nipón mejoró sobre el Óvalo de Gangneung la anterior plusmarca olímpica, en posesión del equipo holandés desde hace dos días, coincidiendo con la disputa de los cuartos de final. 

El triunfo de Havard Bokko, Simen Spieler Nilsen y Sverre Lunde Pedersen en la prueba masculina de persecución de patinaje de velocidad consolida a Noruega como líder del medallero con trece oros. Con un tiempo de 3:37.32, Havard Bokko, Simen Spieler Nilsen y Sverre Lunde Pedersen superaron por más de un segundo al combinado surcoreano, formado por Chung Jaewon, Kim Min Seok y Lee Seung-Hoon.

Alemania recuperó su sitio en el trono olímpico del bobsleigh femenino doce años después de su última victoria, y desplazó a Canadá, ganador de las dos últimas ediciones, a la tercera plaza, también por detrás de Estados Unidos. Lisa Buckwitz y Mariama Jamanka completaron las cuatro mangas con un tiempo acumulado de 3:22.45, inferior en 7 centésimas al de las estadounidenses Elana Mayer y Lauren Gibbs y en 44 al de las canadienses Kaillie Humphries y Phylicia George. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar