También en directo
Ahora en vídeo
En 'Herrera en COPE'

"Soprendían las perdices que se estrellaban con el primer AVE"

La red ferroviaria de alta velocidad española (AVE) celebra este viernes su 25 aniversario como la más extensa de Europa y la segunda en el mundo, después de China, gracias a sus 3.100 kilómetros. Rajoy, presidirá los actos conmemorativos en Sevilla, adonde llegó el primer tren de alta velocidad, procedente de Madrid, el 21 de abril de 1992.

Actualmente utilizan el AVE 31,8 millones de viajeros, el doble de los 15,7 millones que empleaban este medio de transporte para los desplazamientos de larga distancia en 1991. En 'Herrera en COPE'Alfredo Durán Alonso, el maquinista que realizó ese primer trayecto Madrid- Sevilla ha recordado aquellos primeros viajes. “Emocionaba la expectación que se generaba alrededor del proyecto. Era emocionante, la gente aplaudía al paso del tren".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Alfredo Durán Alonso en 'Herrera en COPE'

Recuerda el maquinista que en aquellos momentos “la velocidad máxima era de 250 Km/h, luego se elevó a 275 y posteriormente a 300 km/h, que es la velocidad actual en parte del recorrido”.

"Era emocionante, la gente aplaudía al paso del tren"

Desde su inauguración, Renfe calcula que habrán utilizado la red de alta velocidad 357,5 millones de viajeros, tanto en trenes Ave como Avant (de medias distancias) y Alvia (con sistemas de rodadura desplazable), 35,2 millones de ellos el pasado año, un 5,3 % más que en 2015.

Para conmemorar dicho aniversario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido este viernes de la estación de Atocha con destino Sevilla en el mismo AVE que hizo por primera vez este trayecto hace veinticinco años.

Rajoy, ha anunciado además una nueva inversión de 500 millones de euros para adquirir quince nuevos trenes de alta velocidad.

Con motivo de esta celebración, este tren ha sido 'bautizado' con un nombre propio, el de Miguel de Cervantes. Además, lleva pintada la misma rotulación que tenían los AVE de hace veinticinco años.

Lo más visto