• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“El plan de May es una buena noticia para los españoles que esperan la residencia en Reino Unido”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

La primera ministra británica, Theresa May, aseguraba este lunes que ningún ciudadano de la Unión Europea que ya esté residiendo legalmente en el Reino Unido deberá irse una vez el país abandone el bloque comunitario. El Gobierno británico publicó un documento de 24 páginas en las que detallaba su propuesta sobre el futuro estatus legal de los comunitarios en el Reino Unido y los británicos en el resto de la Unión Europea.

“Para la mayoría de españoles que estamos esperando la residencia permanente ha sido una buena noticia", ha reconocido José Javier Oliva, español residente en Londres y politólogo de la London School Economics. "El proceso anterior incluye una solicitud muy compleja y ambigua que muchas personas ni siquiera se atrevían a presentar.  Este nuevo sistema se supone que va a ser una simplificación del trámite y ha sido bienvenido por la comunidad española”, ha añadido.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | José Javier Oliva en 'Herrera en COPE'

Al margen, José Javier Oliva ha aclarado que “hay cosas que no están claras”. “La UE ha criticado el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia no va a hacer jurisprudencia sobre este proceso. También se ha criticado que la reunificacion familiar no está muy clara porque parece que exige unos ingresos mínimos para poder traer a los cónyuges y además no sabemos el coste de este nuevo trámite”, ha advertido.

La oferta británica subrayaba que los europeos que hayan obtenido el estatus de "asentados" permanentes tras cinco años de residencia en el país podrán continuar optando a la reunificación familiar tras el "brexit".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar