• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los europeos tendrán que pedir un documento especial para vivir en Reino Unido

MILES DE PERSONAS EN LONDRES LE DICEN NO AL BREXIT

-FOTODELDIA- ARA2 LONDRES (REINO UNIDO) 25/03/2017.- Manifestantes muestran su desacuerdo con el "Brexit" durante una protesta ante el Parlamento en Londres (Reino Unido) hoy, 25 de marzo de 2017. Miles de proeuropeos se manifestaron hoy en Londres para expresar el rechazo al "brexit" y pedir otro referéndum, días antes de que el Gobierno británico comunique a Bruselas la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE). EFE/Andy Rain

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 jun 2017

 El Gobierno británico avanzó este lunes que planea expedir un nuevo documento de identificación para que los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido puedan justificar sus derechos adquiridos ante empresas y organismos públicos.

La primera ministra, Theresa May, detalló en el Parlamento que los comunitarios que ya están en el país o lleguen antes de una fecha límite, todavía por determinar, optarán a mantener sus derechos "como si fueran ciudadanos británicos" tras el "brexit".

May adelantó a los líderes europeos en Bruselas la semana pasada que el Reino Unido prevé otorgar la condición de "afincado" permanente a aquellos comunitarios que hayan residido al menos cinco años en el país, lo que les dará acceso al mercado laboral, el sistema sanitario, las prestaciones sociales y las pensiones.

Aquellos que hayan llegado antes de la fecha de corte -que se establecerá previsiblemente entre marzo de 2017 y marzo de 2019-, podrán permanecer los cinco años necesarios para adquirir esos derechos.

En un documento publicado este lunes por el Ejecutivo británico, se alerta sin embargo de que los europeos que entren en el Reino Unido tras esa fecha podrían encontrarse con "controles que limiten" sus posibilidades de "vivir y trabajar" en el país.

Para distinguir a los europeos con derechos adquiridos, el Ministerio de Interior británico expedirá un "documento de residencia" que será imprescindible para todos los comunitarios que quieran acceder a un empleo o a los servicios públicos, con independencia de su fecha de entrada en el país.

La primera ministra aseguró en la Cámara de los Comunes que los derechos de los 3,2 millones de europeos en el Reino Unido y los 1,2 millones de británicos expatriados en el resto del continente son una "prioridad inmediata" en las negociaciones sobre el "brexit" que comenzaron la semana pasada.

May dijo que se establecerá un sistema de registro para los ciudadanos comunitarios tan sencillo como sea posible, tras las críticas que ha recibido su Gobierno por el formulario de más de 80 folios que hasta ahora deben rellenar los europeos para obtener la residencia permanente.

"Queremos eliminar algunos de los requisitos técnicos que actualmente son necesarios para obtener la residencia permanente bajo las normas comunitarias. Por ejemplo, no pediremos a nadie que demuestre que está en posesión de un seguro médico completo", dijo May.

A pesar de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el viernes que el plan de May sobre los derechos de los europeos está "por debajo de las expectativas" de Bruselas, la jefa de Gobierno aseguró hoy que su propuesta "obtuvo una respuesta muy positiva por parte de líderes individuales".

El documento publicado hoy constata que la libertad de movimientos entre ambos lados del Canal de la Mancha "se terminará" con el "brexit".

May adelantó además que los europeos que hayan obtenido la condición de "asentado" permanente tras cinco años de residencia podrán optar a la reunificación familiar tras el "brexit" en las mismas condiciones que un ciudadano británico

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE