• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

El nutricionista Juan Revenga explica qué hay que evitar para no acabar el Mundial con 5 kilos de más

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:27

El Mundial de Rusia desata pasiones, pero también el botón del pantalón. Según un reciente estudio, los aficionados pueden llegar a engordar hasta 5 kilos durante la competición. Para conocer las causas ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Juan Revenga, profesor asociado de nutrición de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Según ha explicado, el problema no está tanto en qué se come sino en los “volúmenes” de la ingesta.

“La cerveza no es que tenga una cantidad de calorías especialmente alta. Un refresco de cola o un zumo de naranja tiene igual o más kilocalorías”, ha ejemplificado. Además, el experto ha puesto el foco de atención en “las ocasiones especiales” en que se auto justifica la ingesta de todo tipo de alimentos.

A su juicio, “nos las inventamos. Ahora le toca al Mundial. En su momento serán las Olimpiadas, en otro momento la Eurocopa... Cualquier excusa es buena” para comer sobremanera.

¿Por qué el cuerpo pide más alimentos hipercalóricos en estos casos? La razón, según el experto, se debe a una cuestión de “justificación de la permanencia. Tenemos en nuestra naturaleza la ley del pobre: comer antes de que sobre”, ha señalado. Como ejemplo ha puesto el caso de los banquetes en las bodas, “en las que nos sentamos a comer cinco o seis platos” a pesar del aperitivo previo.

“Deberíamos aprender a controlar mejor”, ha señalado. Por eso, ha dicho que en estos casos hay que comer “exactamente lo mismo” que lo que podríamos haber comido “cualquier otro día”. En este sentido, ha abogado por plantear hábitos saludables. “Lo verdaderamente importante es que pongamos en esos momentos alimentos que pondríamos en cualquier otro momento", ha explicado. Y ha puesto como ejemplo de menú unos mejillones al vapor o una coliflor gratinada como sustituta de las patatas fritas y otros snacks con los que se sobrellevan los nervios característicos de las celebraciones deportivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar