• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"¿Si su niño llora, va al pediatra? Pues los mayores deben ir al geriatra"

En España hay 9 millones de ancianos, según los últimos datos oficiales de población; pues para atender tan alto índice demográfico, nuestro país solo cuenta con 850 geriatras, una especialidad médica con futuro ante el aumento de la esperanza de vida.

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

El doctor Esteban Pérez Almeida, Director Médico del Grupo COPE, cuya especialidad es la geriatría explica que "esta especialidad es reciente, en España se puso en marcha en el año 1978 en el Hospital de la Cruz Roja; especialidad que se inició  en Europa en 1960 gracias a una enfermera Marjorie Warren que se dio cuenta de que cogiendo a la población de más de 65 años, sacándola de las salas comunes  y haciendo con ellas actividades modernas y demás, la mortalidad disminuía". 

El doctor Pérez Almeida llegó a la geriatría por su abuela que vivió más de 100 años y "porque no sabía que hacer con los niños, me gustaban más los mayores".

¿Por qué escasean los geriatras? "El problema es que la población infantil está disminuyendo, servicio de pediatría lo hay en todos los hospitales, de geriatría no, pero se lo dices a la Administración, a los que tienen que legislar y no hacen caso, pasan olímpicamente. En este sentido, España es una vergüenza".

¿Al igual que los niños tienen pediatra, deberían los mayores tener un  geriatra? "Efectivamente, además si el médico que cura tiene mérito, el mérito del que previene es doble, por ello a partir de los 50 años deberíamos ponernos en manos del geriatra porque se trata de vivir con calidad y vivir bien y de morir con las botas puestas y con esa calidad de vida hasta el último momento".

Pero es difícil decir "soy viejo", por eso el doctor Pérez Almeida afirma, "la persona que no se siente vieja, es joven" y ese es el mensaje que hay que hacer llegar, porque ¿si su niño llora, va al pediatra? Pues si es mayor usted tiene un médico que se llama geriatra porque los mayores tienen depresiones y está también la esfera social, es fundamental salir, abrir las puertas de tu casa. La gente de los pueblos tienen envidia de la vida que hay en las ciudades".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar