• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"Internet ha sido determinante para la expansión del terrorismo yihadista"

Audio

Agentes de la Policía Nacional durante una operación antiyihadista.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

La fiscal coordinadora antiterrorista, Dolores Delgado, ha destacado en 'Herrera en COPE' la evolución y expansión del terrorismo yihadista por el fenómeno de las redes sociales y el uso de internet. "Ahora la guerra es a través de la comunicación, es la yihad de la palabra, captar, reclutar, incluso adoctrinar en el uso de las armas".

Desde que llegara al cargo en 2007, el tipo de terrorismo al que estaban acostumbrados ha cambiado totalmente. Entonces "teníamos sobre la mesa un terrorismo local de ETA, con unas características especiales. Ahora es totalmente diferente".

Sobre las últimas detenciones en España de presuntos yihadistas, Dolores Delgado señala que "hay que ser muy cautos en las valoraciones que hacemos. Intentamos establecer parámetros que nos ayuden a determinar si se ha traspasado la línea roja delictiva".

La portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional añade que se detectó un incremento exponencial de operativos combatientes que se iban a países de fácil acceso como Siria, que hasta que se inició la guerra era un país occidentalizado. "De ahí se pasó al miedo de que a su retorno pudieran actuar, como ha pasado en Bruselas y París. Ahora también está la figura del yihadista que se ha radicalizado y que puede atentar en nuestro país".

Dolores Delgado explica que "hay muchos perfiles, pero se ha observado que la edad de inicio de radicalización ha bajado. No hay una gran solidez ideológica, aprovechan la permeabilidad de los jóvenes". Añade que al principio "justifican la venganza y la violencia y se muestran como víctimas de occidente".

Sobre el peligro que corre España frente a la amenaza terrorista, la fiscal coordinadora antiterrorista indica que "decir que tenemos riesgo 0 es una temeridad", pero recalca que "hay un despliegue importante y mucha seguridad. Hay muchas investigaciones a nivel policial y de la justicia".

Además, insiste en la importancia de tener una legislación antiterrorista muy sólida que establecen conductas antiyihadistas. Y en esa línea fue la reforma del Código Penal en 2015, ha apuntado Delgado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar