• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

El fiscal Anticorrupción niega que tratara de impedir ningún registro en la operación Lezo

Manuel Moix, ha afirmado que él no intentó impedir ningún registro en la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II, sino que planteó hacerlo “dentro de otro procedimiento”.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha afirmado en 'Herrera en COPE' que él no intentó impedir ningún registro en la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II, sino que planteó hacerlo “dentro de otro procedimiento”. “La discrepancia estaba no en los registros a Ignacio González o Edmundo Rodríguez, que siempre hubo un absoluto acuerdo, sino en el posible registro que se iba a hacer respecto de una operación -vinculada a unos hechos del año 2001- en la que ambos no habían intervenido”, ha aclarado. “No veía clara la conexión y pedía que se registrara dentro de otro procedimiento”, ha insistido.

Manuel Moix se ha pronunciado así sobre su gestión en este asunto, en el que se opuso al registro de Inassa, filial colombiana del Canal que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos y en torno a la cual gira gran parte del caso.

"Se ha magnificado algo que entra en el funcionamiento habitual de las fiscalías”


Su posición motivó la reunión de la Junta de Fiscales de Anticorrupción, que votó a favor de que se incluyera ese registro en los que se hicieron en la operación Lezo.


ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Manuel Moix en 'Herrera en COPE'


En su opinión se ha tratado de “una mera discrepancia entre el criterio de un jefe y de unos fiscales". "Se ha magnificado o se ha interpretado mal, algo que entra en el funcionamiento ordinario de las fiscalías”, ha añadido en COPE.

Por último el fiscal jefe Anticorrupción ha explicado que el 'recorrido' de la operación “dependerá de la documentación incautada y de su análisis”.

El pasado viernes el PSOE se ha personaba como acusación popular en la causa que investiga la corrupción en el Canal de Isabel II, y reclamaba al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, abrir  un expediente disciplinario a Moix, para apartarle del cargo. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, defendía por su parte que la Fiscalía General del Estado es "independiente" y se remitía a sus explicaciones sobre si el fiscal jefe Anticorrupción pudo obstaculizar la investigación de la operación Lezo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar