• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

¿Debemos hablar con los niños de los atentados terroristas?

Explicar a un niño por qué hay gente que mata no es sencillo, pero necesitan tener respuestas, por ello los expertos recomiendan hablar sin tapujos del tema con nuestros hijos.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

"A los niños no hay que ocultarles información, hay que hablar con ellos porque lo ven en los medios, les llegan a través del rumor y van a hablar entre ellos. Ante esa situación, lo mejor, es abordarlo, en los colegios hacen asambleas para hablar de estos temas. Yo creo que hay que abordarlo tomando la iniciativa", dice el psicólogo Guillermo Fouce.

¿Hay que decirles que los atentados son algo excepcional? "Claro porque si no les metemos en una situación de indefensión y miedo permanente, de no saber dónde me van a pasar determinadas cosas. Hay que decirles que es algo puntual, que no pasa siempre y que además tiene que ver mucho con esas personas que deciden en un momento determinado utilizar la violencia; hay que adaptarlo mucho, también, al nivel del niño, a la edad del niño y a su nivel de comprensión. Los niños entienden mucho, los buenos y los malos, pero hay que explicar por qué hay gente mala que hace cosas malas" recomienda el profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué hacer ante un telediario donde se están contando esas noticias? "La imágenes hay que cuidarlas, en Gran Bretaña o en Estados Unidos tienen protocolos para que no aparezcan determinadas imágenes y los propios medios se autorregulan para no hablar de determinadas informaciones que son morbo y no aportan nada. Pero hay que hablar de ello, no es una película, ha pasado y hay que enfrentarlo. Los niños necesitan darle un sentido y si no se lo damos nosotros lo van a encontrar por otros caminos, cubrirlo con rumor, el me va a pasar a mí, los miedos, hay que hablar de ello, las familias tienen que hablar, ver como se lo explican ellos y ajustar la explicación a la realidad" afirma Guillermo Fouce.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar