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En 'Herrera en COPE'

“¿Cuántos ciclistas más tienen que morir en la carretera?”

Se pregunta Juan Carlos Muñíz, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Vial de la Real Federación de Ciclismo.

 
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Las cifras son dramáticas y cada fin de semana los números aumentan. Es lo ocurrido el domingo 7 de mayo en Oliva, Valencia, cuando una conductora bajo los efectos del alcohol y las drogas atropellaba a un grupo de ciclista causando en el acto la muerte a dos de ellos y heridas graves a otros tres que, tres días después del accidente, permanecen hospitalizados con pronóstico grave.

El 22 de abril fallecía, también atropellado, en este caso por una furgoneta, el ciclista italiano Michele Scarponi, ganador del Giro en 2011. El corredor estaba entrenando cuando el vehículo arremetió contra él sin respetar la prioridad del ciclista. Otro corredor profesional, Chris Froome, ganador del Tour, era embestido por un turismo que se dió a la fuga, también mientras entrenaba cerca de Mónaco. Froome resultó ileso, no así su bicicleta totalmente destrozada.

En lo que llevamos de año han muerto en la carretera, en España, atropellados 18 ciclistas, ¿qué es lo que está pasando? "Cada fin de semana nos encontramos con atropellos, es trágico y hay que actuar ya" responde Juan Carlos Muñiz, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Vial de la Real Federación de Ciclismo, que se pregunta, "¿cuántos ciclistas más tienen que morir en la carretera? Es un problema de educación, de sensibilización, de conocer las normas, el Código de circulación, saber que hay que dejar un metro y medio de distancia al adelantar y hay que cambiar, modificar sobre todo el Código Penal"

"Hay un modelo educativo que hay que trabajar en él y si no se hace, pues trabajar de oficio, hay que trabajar en la educación, en el respeto mutuo entre ciclistas, motoristas, peatones" insiste Juan Carlos Muñiz que agradece al nuevo Director de la DGT que haya convocado grupos de trabajo para analizar lo que está ocurriendo, "los grupos de trabajo son vitales y la buena fe y voluntad con el nuevo Director de la DGT es positivo y se está notando, hacia tiempo que no se convocaba el GT44. Hay buena voluntad, pero la voluntad sola no sirve hay que trabajar".

Y los ciclistas, ¿lo hacen bien? "Tenemos de todo en nuestras carreteras, sin duda, el ciclista, en un accidente, tenga o no la culpa, se va a llevar la peor parte por eso hay que pedir el respeto mutuo en las vías y la reforma del Código Penal porque a esta conductora se le va a acusar de imprudencia y conducir borracha y bajo efectos de la droga no es una imprudencia ha cometido un delito, ha cometido dos asesinatos".

Conocer, cumplir y respetar las normas de circulación, debería ser lo primero y el respeto mutuo, ese podría ser el punto de  partida para solucionar un problema que está presente en nuestras carreteras todos los fines de semana y que tiñe de tragedia el devenir de muchas familias.